Entrevista

Los detalles desconocidos de la obra destruida en la UNCuyo

Muchos la criticaron y pidieron que la levanten, aún sin saber acerca de su verdadero significado. Qué dijo Cristina Pérez, artista plástica que fue parte de la muestra.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 22 de marzo de 2023 · 07:06 hs
Los detalles desconocidos de la obra destruida en la UNCuyo
Una de las obras que fueron destruidas en la UNCuyo Foto: MDZ

Los destrozos por parte de un grupo de religiosos a las obras exhibidas en la Universidad Nacional de Cuyo por el Día de la Mujer siguen generando revuelo.

Este martes, Cristina Pérez –una de las 37 artistas que formaron parte de la muestra colectiva, de la cual se expusieron 20 obras– habló en MDZ Radio.

Tras las críticas y los pedidos para que levanten la polémica obra, Cristina aseguró sentirse “con mucha fuerza, con mucha convicción, con la certeza de seguir eligiendo todos los días desarrollar un rol maravilloso que es el de ser artista y estar en diálogo permanente con lo que sucede todos los días”.

Sobre el trabajo de su autoría que fue destrozado, la artista contó que se llama “El velorio de la cruz”, que pertenece a una serie denominada “La cruz, el cuerpo y el rito”, que tiene más de 20 años.

“Se trata de una fiesta popular religiosa rural. Velorio es pasarse en vela toda la noche, rezando, cantando, celebrando un ritual. Y la cruz hace referencia a la cruz andina, a la chacana”, detalló en Según Como lo Mires.

“Trabajo sobre los sincretismos religiosos, cómo se han desarrollado en Latinoamérica. Son para mí una fuente muy nutritiva visual”, explicó y agregó: “Me ha interesado siempre mostrar los tabúes que tenemos con nuestro cuerpo y trabajo sobre el cuerpo que más conozco. El cuerpo de la mujer es una metáfora de la sociedad. Me permite trabajar con muchos elementos simbólicos”.

Cristina aclaró que “no soy atea, soy una persona creyente, pero soy libre pensadora también”.

“Me siento con el derecho de poder interpelar lo que siento, poder cuestionar todo esto, sentirme con la libertad de expresión de hacer algo personal. No siento que represento a todas las mujeres, solamente estoy poniendo mi obra. Y además esa obra siempre está acompañada de un texto”, indicó.

Además, contó que “destruyeron la materialidad de la obra, pero la obra continúa y ahora está más fuerte todavía. Hemos tomado la decisión de continuar con la obra, de exponer los pedazos como documento”.

Archivado en