Derrumbe educativo

El caso de una escuela bonaerense que hace 10 días no tiene clases: los motivos

La importancia que se le da a la educación no depende de lo que los políticos digan en su discursos sino en los hechos. Un colegio bonaerense hace 10 días que no tiene clases por problemas de infraestructura. Ni las autoridades locales ni el gobernador Axel Kicillof dan respuesta.

Horacio Alonso
Horacio Alonso miércoles, 22 de marzo de 2023 · 15:00 hs
El caso de una escuela bonaerense que hace 10 días no tiene clases: los motivos
Foto: Noticias Argentinas

Mientras el gobernador bonaerense Axel Kicillof y su jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, reparten su tiempo entre la interna del Frente de Todos y las candidaturas para las próximas elecciones, el sistema educativo de la provincia queda en un segundo plano. 

Eso se refleja por la situación de muchos colegios de los distritos que no pueden cumplir con el cronograma de clases previsto debido, entre otros temas, a los serios problemas de infraestructura. 

Un ejemplo es lo que sucede en un establecimiento educativo de Lomas de Zamora que afecta a unos 4.000 alumnos de todos los niveles (Jardín de Infantes, primaria, secundaria y profesorado). Precisamente, el distrito que maneja Insaurralde como exintendente. 

Se trata de la EES 21, conocida como la ENSAM (Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt). Desde el 13 de marzo no se dictan clases como consecuencia a falta de agua, rotura de cañerías e inundación en la zona de baños. 

Los padres de los alumnos no logran tener respuesta ni de las autoridades del colegio ni de las municipales. Solo reciben información de la suspensión de clases – que se va renovando día a día, por mensajes de grupos de WhatsApp o por lo que se publica en la página de la institución. 

“En el día de hoy -14/3- no habrá actividades en toda la Unidad Académica por falta de agua” dice uno de los mensajes. 

Por las redes sociales, también se puntualiza el problema.  

“Familias: todavía no se ha podido resolver el problema de ños baños debido a que las cañerías son muy viejas. Cada vez que terminan de arreglar un sector aparece otro problema. Hoy por la tarde se inundó el baño de alumnos en planta baja porque comenzó a filtrar agua de las cañerías que están cercanas a los techos. Los desagues pluviales están todos tapados. De los dos tanques que abastecen a los baños de estudiantes, uno está pinchado, hay que inutilizarlo hasta que se pueda cambiar. Cuando el municipio termine de trabajar en lo más urgente, retomaremos las clases. Equipo de conducción de EES 21.” 

“Nadie nos da una respuesta y se pasan la culpa de uno al otro. Que es responsabilidad del municipio, mientras desde el municipio señalan al colegio, y el colegio culpa a AySA. Lo cierto es que hace 10 días que no hay clases y no sabemos cuándo va a haber” dijo a MDZ una madre de un alumno de primaria. 

Ante esta situación, los padres realizaron hoy una marcha frente al Concejo Deliberante de Lomas de Zamora para pedir una solución. 

Por el momento siguen sin tener respuesta ni del colegio, ni de Insaurralde ni de Kicillof.

Archivado en