MDZ en Córdoba

Docentes cordobeses endurecen las medidas y arranca un paro por 48 horas

Será hoy y mañana jueves. El viernes fue rechazada en asamblea la última oferta salarial. Se trata de la tercera huelga que impulsa la UEPC desde el inicio del ciclo lectivo. El Gobierno confirmó que descontará los días no trabajados.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian miércoles, 22 de marzo de 2023 · 07:06 hs
Docentes cordobeses endurecen las medidas y arranca un paro por 48 horas

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) informó que, a raíz del rechazo en asamblea de delegados a la última oferta de composición salarial realizada por el Gobierno provincial, hará efectivo desde hoy un paro de 48 horas.

De esta forma, el gremio que lidera José Monserrat y que renovará sus autoridades en el presente año, anunció el endurecimiento de las medidas de fuerza y se declaró en pie de lucha al considerar insuficiente el aumento salarial que propone la administración de Juan Schiaretti, a través del Ministerio de Educación. Dicha área, tiene por titular desde el año 2007 al ex gremialista Walter Grahovac (fue secretario general de la UEPC desde 1988 al 2002), criticado duramente por sus pares por la “falta de empatía” en su rol de funcionario.

Los docentes rechazan la suba salarial del 10%.

En la asamblea de delegadas y delegados departamentales de la UEPC, concretada este lunes, no cayó nada bien que el Gobierno resolviera un incremento del 10% en forma unilateral para que impacte en el próximo pago, cuando aún se está negociando una mejora salarial que le permita a los docentes alcanzar un monto equivalente a la Canasta Básica Total. Tampoco las declaraciones del ministro Grahovac subrayando que se descontará el salario los días no trabajados por los paros concretados durante el mes. 

En ese sentido, la anunciada es la tercera huelga que lanza la UEPC y los cuatro días no trabajados tendrían un impacto importante en los salarios docentes, lo que el gremio reconoce como una acción “extorsiva” para restar adhesión a la protesta.

Este martes, el secretario General de la Gobernación, Julio Comello, aclaró que el aumento dispuesto se aplicará a todos los trabajadores estatales, mientras se continúa buscando el consenso en mesa de paritarias. “Hemos dispuesto liquidar por planilla digital un aumento del 10% correspondiente a febrero que van a tener acreditado todos los agentes públicos este viernes, y también que la liquidación del mes de marzo tenga un 10% adicional, por lo cuál marzo se va a cobrar con un 20% de aumento respecto de enero", precisó.

En tanto, el ministro Grahovac aseguró en declaraciones radiales: "Lamento no poder encontrar puntos de acuerdo razonables. "De la región centro hemos hechos un ofrecimiento mejor que esas provincias", dijo. Además, defendió la propuesta de 40% de aumento, en cuatro cuotas y con el salario de enero como referencia.

Y agregó: “Nos sorprende que siendo una propuesta mejor de la que se ha firmado, las mismas personas, a nivel nacional y que muchos gremios provinciales han firmado en provincias similares a Córdoba, no encontremos una posibilidad de acuerdo. Eso sí nos sorprende y nos preocupa”, indicó.

Por su parte, la secretaria general adjunta de la UEPC, Zulema Miretti, exigió: "Le pedimos al ministro que deje de hacerse el confundido, como que no entiende nuestros reclamos. Los docentes de Córdoba no somos los mejores pagos del país”.

Cabe destacar que ante las elecciones gremiales previstas para este año, Miretti surge como una de las candidatas de asumir el rol que hoy ocupa Monserrat.

Impiden la instalación de una “carpa blanca”

En el marco de las protestas por mejoras salariales, este lunes miembros de la agrupación independiente "Docentes en Lucha de Córdoba", que no se identifican con la UEPC, denunciaron haber sido amedrentados por la Policía cuando intentaban armar una "carpa blanca" en boulevard Illia y Chacabuco, en el centro de la ciudad de Córdoba.

La medida tenía por fin juntar firmas durante el lunes y martes, pero que efectivos policiales ejercieron "un operativo represivo" contra ellos, impidiéndoles ejercer el derecho a la protesta.

Al lugar de la protesta se acercó el fiscal Guillermo González que aclaró: “Si bien estaban dejando libre media calzada, lo que les pedimos fue que no acamparan, que no haya una ocupación de manera permanente”.

El reclamo principal es que el salario docente inicial se acerque a los $250 mil, más una cláusula “gatillo” atada a la inflación. También, el respeto al escalafón docente, el aumento del presupuesto para infraestructura y el rechazo a los descuentos por paro.

Archivado en