Cambio climático

La NASA actualiza dramático gráfico de calentamiento global

Se trata de una herramienta digital de libre acceso que permite ver la evolución desde 1880 a 2022 de las temperaturas anuales en todo el mundo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 2 de marzo de 2023 · 21:09 hs
La NASA actualiza dramático gráfico de calentamiento global
Foto: Rawpixel.com en Freepik

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadounidense (NASA por sus siglas en inglés) publicó su edición 2023 de la espiral del cambio climático, el video animado de las "anomalías mensuales de temperatura global" entre 1880 y 2022, que muestra cómo ha aumentado la temperatura global más de un grado desde fines del siglo XIX.

En el video, los círculos blanco y azul indican temperaturas por debajo del promedio, los blancos en torno al promedio, mientras que los colores naranja y rojo muestran temperaturas por encima del promedio, según la publicación, reproducida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en sus redes sociales.

De la presentación se desprende que las temperaturas globales se han calentado principalmente a partir de 1951, debido a las actividades humanas.

Estas temperaturas se basan en datos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA.

Las anomalías se definen en relación con un período base de 1951 a 1980. El vínculo para acceder a la presentación del video es el siguiente: https://climate.nasa.gov/climate_resources/300/video-climate-spiral-1880-2022/ .

La "espiral climática" es una visualización diseñada por el climatólogo Ed Hawkins del Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Reading.

Las visualizaciones de la espiral climática se han distribuido ampliamente; una versión incluso formó parte de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Archivado en