Movilidad sustentable

La novedosa iniciativa sustentable que busca revolucionar el turismo en Mendoza

La provincia de Mendoza cuenta con una nueva flota de autos 100% eléctricos que se usarán como servicio de traslado turístico y serán conducidos por mujeres. MDZ realizó un recorrido a bordo de los coches y te trae todos los detalles.

Iván Zirulnik
Iván Zirulnik jueves, 16 de marzo de 2023 · 09:03 hs
La novedosa iniciativa sustentable que busca revolucionar el turismo en Mendoza
Las mujeres serán las protagonistas de esta nueva flota. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
La novedosa iniciativa sustentable que busca revolucionar el turismo en Mendoza
Andesmar presentó su nueva flota de autos eléctricos que funcionará como un servicio destinado al turismo. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
ver pantalla completa

Una reconocida empresa de transporte mendocina presentó hace pocos días, dentro del marco de la Fiesta de la Vendimia, su nueva flota de autos eléctricos que tendrá como objetivo brindar un servicio de traslado para turistas vinculando el aeropuerto y algunos hoteles de 4 y 5 estrellas ubicados en el centro de la provincia, ya sea para visitar o salir de Mendoza.

MDZ se acercó a la base de la empresa Andesmar y pudo dialogar con su presidente, Mauricio Badaloni, quien dio detalles y acompañó al equipo de MDZ en un breve recorrido para conocer este sistema innovador en el rubro automovilístico para el país, ya que Ecotransfer se convertirá en la primera flota de vehículos eléctricos de la Argentina.

Se trata de siete automóviles que funcionan a base de energía proveniente de paneles fotovoltaicos y molinos generadores para conformar un servicio orientado al ámbito turístico que vincule a pasajeros entre el Aeropuerto El Plumerillo y diferentes hoteles céntricos de 4 y 5 estrellas, que esperan poder comenzar a implementar durante el mes de marzo.

Existen cargadores que permiten recargar su batería entre 4 a 5 horas, o algunos más veloces que lo hacen en una hora. Foto: Alf Ponce Mercado / MDZ

En cuanto a los autos, se trata de unidades que presentan grandes diferencias funcionales en comparación a aquellos tradicionales que trabajan a base de combustibles fósiles. Aquí, además de la combustión que genera el motor clásico, el principal activo en los eléctricos se encuentra en la batería, que se recarga tras utilizarlo y para eso existen distintos tipos de cargadores. “Algunos permiten cargarla entre 4 horas y media y 5 horas, y tenemos cargadores rápidos que pueden cargar entre una hora y 45 minutos”, explicó el empresario de Andesmar.

En cuanto a la autonomía que les otorga cada carga, cuentan con un rango que oscila entre 250 y 270 kilómetros. “Nuestra idea es realizar una sola carga diaria -en lo posible durante la noche-, para utilizarlo durante todo el día. En lo que hemos estipulado, se trata de un circuito cerrado de 10 km (diez de ida y diez de vuelta) y allí no habría ningún problema para hacer las 10 o 12 vueltas que estamos planificando por vehículo”, señaló.

Hoy en día cuentan con algunos puntos de carga instalados en el aeropuerto y también en la base de la empresa, pero la idea es extenderlo a diferentes hoteles y posiblemente también en otros puntos de la Ciudad de Mendoza: “Esto también servirá como para empezar a mover la pelota hacia adelante, empezar de alguna manera, porque esto que parece fuera a futuro, es un futuro que ya lo estamos viendo. Este modelo de vehículo tiene casi siete años desde su lanzamiento, pero verlo hoy acá y en una actividad prácticamente industrial trabajándolo todo el día, va a ser la primera experiencia y hay mucho por aprender”.

“Las compañías que hoy están trabajando en esto, lo que buscan es justamente tomar energía y darte certificado cero emisión que justamente viene de paneles fotovoltaicos y molino generadores”, explicó Badaloni.

En cuanto a su mantenimiento, indicó que se trata fundamentalmente de cuestiones visuales, lo que lo vuelve mucho más eficiente que un auto tradicional. “No tiene correas ni aceites, no hay lubricante, no tiene agua -solamente para los limpiaparabrisas-. Cambia tanto la estructura y el concepto del vehículo que se simplifica enormemente”, explicó Badaloni.

El equipo de MDZ realizó un breve recorrido y comprobó la experiencia que brindan estos coches eléctricos.

Desde el momento en que se le da el arranque comienzan a notarse las diferencias. Es que, en estos casos, el auto eléctrico entrega mucha potencia rápidamente y prescinde de la combustión que realizan los coches tradicionales y aquellos híbridos. Otro detalle aquí que llamó la atención fue la falta de ese ruido distintivo que otorgan los motores clásicos, lo que mejora en gran sentido también la experiencia auditiva.

La batería es el principal activo de estos autos eléctricos. Foto: Alf Ponce Mercado / MDZ

Además, no cuenta con una caja de cambios, reemplazada por un “joystick” que sirve para cambiar a reversa, y viceversa, lo que vuelve la manejabilidad del auto mucho más sencilla con una conducción directa. En este aspecto, también cuenta con una botonera con diferentes secciones que sirven para adaptar diferentes cuestiones, visibilizar el nivel de batería, autonomía y carga, además de un display que permite vincular el celular y transmitir desde allí la información, como el GPS para visualizar el trayecto a realizar.

Entre otras particularidades que poseen estos vehículos, Badaloni comentó que tienen un frenado automático anticolisión que, además, ayuda a colaborar en la regeneración de energía con los frenos regenerativos que tiene cada auto en los neumáticos delanteros.

“Es interesante el tema de la autonomía que poseen estos autos eléctricos, hay que trabajarlo y capacitarlo, ¿cómo obtenemos mayores rendimientos? El vehículo, por ejemplo, cuenta con frenos regenerativos (KERS) en los neumáticos delanteros. Entonces cuando soltamos el pedal, disminuye el gasto y no utiliza las pastillas de freno, porque al soltar el acelerados, frena con los regeneradores de energía. Si lo aprendemos a utilizar bien, se vuelve más eficiente. Es un auto mucho más eficiente para circular la ciudad, no tiene emisión y encima dura más la batería”, explicó.

La batería se recarga en la parte delantera. Foto: Alf Ponce Mercado / MDZ

Otras funciones con las que cuenta implican que si el auto comienza a salirse del carril, avisa con algunas vibraciones al volante y se vuelve a reconducir hacia el centro de la traza. “Otro atractivo que se tuvo en cuenta es la capacidad con la que cuenta el baúl de estos modelos, que cuentan con lugar para hasta tres maletas de gran tamaño”, agregó el empresario.

Mujeres al volante, las protagonistas

Otra de las novedades del lanzamiento de esta nueva flota de autos eléctricos de Andesmar es que contará con mujeres detrás del volante que oficiarán de anfitrionas para aquellos turistas que arriben a Mendoza. “Nos parece vital que las mujeres pueden ser anfitrionas de la provincia. La idea es que el turista que llegue se encuentre con un paquete de un servicio de primer mundo con vehículos cero emisión, con mujeres que hablen un par de idiomas y que conozcan la ciudad para que lo inviten, desde que llegan al aeropuerto, a disfrutar de la provincia”, explicó Badaloni.

MDZ conversó con cinco de las integrantes de este nuevo grupo -Claudia, Florencia, Verónica, Nina e Ingrid- para conocer las sensaciones, expectativas, desafíos y oportunidades que representa esta iniciativa para ellas.

Las mujeres serán las protagonistas de esta propuesta que comenzará a implementarse próximamente. Foto: Alf Ponce Mercado / MDZ

“Tenemos sensaciones muy lindas. Hoy por hoy la mujer está incursionando en gran medida dentro de muchas áreas y ésta es una de ellas, así que estamos muy felices de poder participar e invitamos a todas las mujeres a que se sumen”, señaló Claudia, a lo que Florencia y Verónica agregaron que “se trata de ser un ejemplo para muchas mujeres, que puedan animarse e incorporarse. No somos siempre las que estamos dentro de la casa, podemos salir y hacer muchas más cosas de las que nos ha impuesto la sociedad actual”.

Se trata, como enfatizaron, de una oportunidad de romper las barreras y estigmas existentes hacia el rol de la mujer como conductora: “Siempre ha sido la mujer quien lava los platos y el manejo ha estado destinado al hombre. Pero hay mucho respeto en la calle hacia las mujeres y también hay formación detrás. Nos estamos capacitando constantemente”.

Varias de ellas cuentan con experiencia previa en la conducción de diferentes vehículos, como Verónica que manejaba un taxi, y Nina, que hace algunos meses ya formaba parte de la empresa en el sector de combis y recientemente se convirtió en la primera mujer chofer de colectivos de piso elevado y doble piso.

Nina Álvarez, de 32 años, se convirtió en la primera mujer del país en manejar colectivos de doble piso. Foto: Alf Ponce Mercado / MDZ

“Es algo que se está incorporando, no hay muchas mujeres dentro del país. En ese sentido son pioneros en avanzar con estas profesiones. Hasta el momento soy la única, en parte porque muchas no se animan incursionar en este sector. Es cuestión de animarse y empezar, porque Andesmar está modificando toda la flota para incorporar mujeres”, remarcó Nina.

Estas mujeres, además de ser las conductoras, tendrán el rol de anfitrionas de Mendoza para aquellos turistas que accedan al servicio y entre sus funciones, como señaló Ingrid, brindarán “información al pasajero de los lugares por los que va, qué hay en ese lugar, vamos a estar capacitadas para hablar en inglés y en portugués y darle una buena recepción al pasajero”.

 

Archivado en