Tala árboles

La promesa de Luján de Cuyo tras la tala de árboles en Guardia Vieja

A raíz del reclamo de distintos vecinos por la tala de árboles en dicha zona, Esteban Allasino, jefe de Gabinete de la comuna, explicó cómo llevarán a cabo el recambio forestal.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 15 de marzo de 2023 · 11:05 hs
La promesa de Luján de Cuyo tras la tala de árboles en Guardia Vieja
Los vecinos de la zona de Guardia Vieja manifestaron sus inquietudes tras la tala de ciertos árboles añosos. Foto: Gentileza

Tras la preocupación de distintos vecinos de la zona de Guardia Vieja, en Luján de Cuyo, por la tala de distintos árboles añosos, Esteban Allasino, jefe de Gabinete de la comuna, dialogó con MDZ Radio y explicó cómo desarrollarán el recambio forestal. 

“Se está llevando a cabo un recambio de forestales autorizado por la Dirección de Recursos Naturales. Cumplimos todos los procesos legales exigidos”, sostuvo Allasino.

El funcionario remarcó que lo que se está realizando es un recambio de árboles. “Por cada árbol que se retire se debe plantar en la zona de afectaciones nuevos ejemplares. Al finalizar la obra, vamos a tener una arboleda de una mayor cantidad de árboles de la que teníamos. Los árboles nuevos van a tardar en dar las mismas condiciones de sombra que brindaban los anteriores, que no estaban en buenas condiciones”, explicó.

"Las características de Mendoza, producto del calentamiento global y otras cuestiones, han ido migrando de lo que eran hace 30 años. Es necesario que las nuevas especies que se definan poner en el arbolado público, puedan tolerar el estrés hídrico", agregó.  

Además, Allasino remarcó que la zona de Guardia Vieja, según él, ha dejado de ser una zona agrícola y pasó a ser una urbana: “Necesitamos que su calle sea de una circulación mucho más lenta. Hay que modernizar las paradas de colectivo, refuncionalizar las ciclovías e incorporar las veredas en ambos lados. Se desarrollará una tarea de impermeabilización, con las cribas y nichos de arbolado público, que permite que se rieguen mejor los árboles”.

“Los árboles que son necesarios recambiar según lo que establece Recursos Naturales de la provincia son los que formalmente se han retirado. Por lo tanto, el resto de la obra puede continuar sin inconveniente alguno. Si durante el proceso de la obra nosotros identificamos alguna situación particular con los vecinos que es pertinente contemplar, lo haremos con las herramientas del Estado. Para nosotros cualquier retiro de un  forestal no simplifica una obra y requiere costos. Nosotros nos regimos bajo las normativas vigentes”, cerró. 

 

Archivado en