Emergencia Agropecuaria

Sequía en Santa Fe: el campo habla de “catástrofe” y piden a Perotti que reclame ayuda a Nación

Representantes del campo enviaron una carta al gobernador de la provincia, Omar Perotti, haciéndole saber que la asistencia económica por la sequía era “pobre”.

José Graells martes, 14 de marzo de 2023 · 21:15 hs
Sequía en Santa Fe: el campo habla de “catástrofe” y piden a Perotti que reclame ayuda a Nación

Las entidades del campo se cansaron, perdieron la paciencia y enviaron una carta al gobernador de la provincia, Omar Perotti, haciéndole saber que la asistencia económica por la sequía era “pobre”. Además le pidieron que interceda ante Nación para agilizar la ayuda. El ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna tomó la posta, reconoció la problemática y aseguró que “desde la gestión nunca le soltamos la mano a los productores”.  

El impacto económico de la sequía en Santa Fe, la segunda provincia más importante en relación al volumen de exportaciones, es muy importante. Según las proyecciones que hizo la Sociedad Rural de Rosario en febrero se estima que las pérdidas agrícolas superarían los USD 3.400 millones.  

Desde hace 14 meses toda la provincia está en Emergencia agropecuaria y algunos lugares de la bota superan los tres años. El efecto de la niña, la falta de agua y precipitaciones golpeó muy fuerte a todo el sistema agropecuario y agroindustrial. Durante los primeros meses del 2023, cientos de ciudades y comunas del norte fueron abastecidos de agua mediante camiones cisternas.  

Las entidades del campo, con sus distintos intérpretes, tienen buena relación con Perotti. Desde siempre, dentro y fuera del territorio, se le reconoce al rafaelino su perfil productivista, vinculado al campo, la industria, la ciencia y la tecnología. Durante este año ya sostuvo tres reuniones con los sectores, la última a finales de febrero en la ciudad de Santa Fe, que además contó con la presencia del secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo. El gobernador hizo que el funcionario conozca de primera mano las necesidades de los productores.  

Sin embargo no fue suficiente. Las entidades dicen que las ayudas de Nación no llegan o lo hacen tarde. Por ese motivo desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) enviaron al gobernador Perotti una dura carta donde expresaron “desasosiego” y “malestar” por la situación que atraviesa el sector producto de la sequía y que “amenaza seriamente la continuidad del negocio” para cientos de familias.  

Según indicaron el escenario complejo que los atraviesa "es consecuencia de las erróneas y erráticas políticas determinadas por el gobierno nacional, que limitan toda capacidad de ahorro e inversión”.  

En el documento también hacen mención que la provincia no asume las responsabilidades, que las ayudas son “pobres” y alertan ante una “inminente catástrofe” para el sector agropecuario.  

Por su parte, el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, reconoció dificultades y cargó contra el Ejecutivo Nacional al decir que no entienden “lo que significa el campo para el país”.  

“El campo no paró durante la pandemia y posibilitó que millones de argentinos tengan los alimentos en tiempo y forman. Hoy tienen el motor averiado, están en una situación sumamente compleja y necesitan ayuda acorde”, reconoció el dirigente santafesino.  

La importancia de Santa Fe en el contexto nacional se explica en números. La provincia tuvo durante el 2022 el mayor nivel de exportación en su historia. Tiene presencia en más de 130 mercados del mundo. Genera entre 6 mil y 7 mil millones de dólares con derecho de exportación.  

“Ante situaciones extraordinarias, medidas excepcionales porque de eso depende que ningún productor deje de serlo”, explicó Costamagna en relación a los aportes que comprometió Nación, pero que todavía adeuda y que rondan los $ 2.000.000. 

Mientras anuncian nuevas acciones para ayudar a los productores, calmarlos y evitar que la situación continúe escalando, desde Santa Fe anticiparon que seguirán reclamando el acompañamiento necesario de parte del Gobierno Nacional. “Nunca le soltamos la mano a los que producen, trabajan y generan empleo”, dicen en el gobierno de Perotti que además de la lluvia espera que lleguen los beneficios.   

Archivado en