Fotos: así restauran el emblemático Cóndor del Acceso Este
La primera fase de la restauración incluyó la reconstrucción de la cabeza del Cóndor, utilizando materiales ligeros y duraderos. Ahora, en la segunda fase, se llevará a cabo la instalación del sistema de iluminación, la fijación de la cabeza y la restauración y sellado de grietas y pinturas.
La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo inició la segunda fase de la restauración y puesta en valor del Monumento del Cóndor, situado en el Acceso Este de la provincia de Mendoza.
"Con la cabeza reconstituida, en lo que fue la primera etapa, podemos dar inicio a este segundo paso que representa el trabajo de instalación, restauración y puesta en valor de este monumento que implica sellado de grietas, pinturas y la colocación de un sistema de iluminación, además de la fijación de la cabeza desprendida", explicó Horacio Chiavazza, director de Patrimonio de la provincia.
Durante la jornada del lunes inició la instalación andamios para garantizar la seguridad de los trabajadores que llevarán a cabo la restauración del monumento. Una vez finalizada, esta obra permitirá que el Monumento del Cóndor recupere su esplendor y se convierta en un atractivo cultural y turístico renovado para la provincia de Mendoza.
La reconstrucción de la cabeza fue realizada con cemento y resinas, materiales que favorecen a aliviar el peso de la misma y garantizar su durabilidad. La cabeza posee una estructura de hierro que será anclada al cuerpo del Cóndor.
El arquitecto, escultor y restaurador mendocino, Orlando Leytes, ha sido el encargado de llevar a cabo esta obra. Leytes cuenta con una gran experiencia en trabajos de restauración y escultura, como el rediseño del Escudo de Godoy Cruz, la restauración de molduras artísticas en la antigua escuela Mitre y la creación de la escultura de la jirafa "Derecho animal" y la escultura de cemento de zorros salvajes, que se puede disfrutar en la finca Huentala Wines.