Urgente

Apagón masivo: varias provincias, afectadas por un masivo corte de luz

Mediante las redes sociales, se denunciaron cortes de luz en varias provincias. Según las primeras informaciones, se registraron varias fallas en el sistema interconectado, por lo que, salieron de sistema varias generadoras eléctricas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 1 de marzo de 2023 · 16:58 hs
Apagón masivo: varias provincias, afectadas por un masivo corte de luz

Un apagón masivo afectó a casi todo el país. Gran cantidad de personas denuncian que se interrumpió el servicio de luz de forma intermitente.  

Según las primeras informaciones, "se registraron varias fallas en el sistema interconectado. Como causa de lo anterior salieron distintas centrales de generación, entre ellas Atucha".

Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Este centro de generación que es Atucha salió -como se dice en esta jerga- del sistema varias generadoras eléctricas. Otra de las afectadas es Central Puertos

Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la Secretaría de Energía.

La provincia de Santa Fe registró cortes energéticos en toda la provincia debido a la falla en el sistema de interconectado y la distribuidora provincial se expresó mediante Twitter: "Se verifica doble falla a nivel de líneas de extra alta tensión de 500 kV en los vínculos Belgrano-Gral. Rodríguez y Campana-Gral. Rodríguez, que ocasionan fluctuaciones de tensión en todos los nodos de alimentación".

Otra provincia afectada en gran medida es Mendoza, que también está formando parte del corte masivo, luego de que se registraran fallas en Atucha. El Ente Provincial Regulador Eléctrico de Mendoza informó mediante Twitter los motivos del corte y arrojó un estimado para la vuelta del servicio: "Afecta el servicio eléctrico en la Provincia de Mendoza. Se comenzarán con las maniobras de reconexión. Se calcula, de acuerdo a lo informado a nivel Nacional, que el mismo se encontrará normalizado en su totalidad dentro de 2 horas".

Según pudo saber MDZ, el problema se originó cuando un incendio afectó una línea de alta tensión de 500 kilowatts que une Campana con Gral. Rodríguez. De esta manera, las protecciones del sistema eléctrico se activaron y comenzaron a cortar el servicio que no se puede sostener.

El incendio que afectó las líneas de alta tensión en la provincia de Buenos Aires.

El apagón, alcanzó hasta el momento a distintas regiones, siendo afectados los ciudadanos de Santa Fe, Córdoba, Cuyo, sur del Noroeste Argentino, gran parte de la provincia de Buenos Aires y sectores de la Capital Federal. Así, quedó partido al medio el sistema eléctrico nacional, con la represa de Yaciretá sosteniendo el sistema en el Nordeste Argentino y partes de Buenos Aires, mientra la represa de Comahue mantiene el servicio en la Patagonia.

A fin de llevar tranquilidad, dado el potencial nuclear de la central Atucha, desde varios organismos públicos aclaran que la misma funciona correctamente y que su desconexión es por problemas ajenos al funcionamiento propio de la central.

Mientras tanto, Salta, Jujuy, Santa Cruz y Santiago del Estero también experimentaron problemas en su red eléctrica, siendo ya gran parte de los 24 distritos del país desde donde se registraron denuncias por problemas en el servicio de electricidad.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, ya se registran demoras e interrupciones en todas las líneas de trenes por dificultades téctinas. De la misma manera, en la Capital Federal se suspendió el servicio de las líneas de subte, a excepción de la B y el Premetro, que registran grandes demoras. También, en los epicentros de tránsito, se generó un caos entre los que buscan volver de la forma más rápida hacia sus hogares.

Archivado en