Tras el corte general

Apagón en Mendoza: volvió la luz en zonas de la provincia, pero otras aún siguen sin servicio

Zonas de la Sexta Sección y El Challao registraron el restablecimiento del servicio eléctrico pasadas las 18.45 de este miércoles. Algunas zonas ya se encuentran con servicio normal y en otras vuelve de manera paulatina.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 1 de marzo de 2023 · 20:00 hs
Apagón en Mendoza: volvió la luz en zonas de la provincia, pero otras aún siguen sin servicio
Foto: Archivo MDZ

Este miércoles por la tarde se generó un enorme corte de luz que afectó a la provincia en su mayoría, que también se sintió en numerosas zonas del país en consecuencia de que dejó de funcionar la Central Nuclear Atucha I, en la provincia de Buenos Aires.

Desde las 18.45 de este miércoles comenzó a recuperarse el servicio eléctrico en gran parte de la provincia. El mismo se había interrumpido pasadas las 16.30 por un apagón general que impactó en gran parte del país.

Gran parte del país registró cortes en la energía eléctrica, luego de que se produjeran fallas en el sistema interconectado. El apagón se provocó en la Región Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, sur del noroeste y se está trabajando para restablecer la línea: el sistema quedó dividido al medio.

En zonas de El Challao, la Sexta, Quinta y gran parte del centro mendocino se repuso la luz tras dos horas de interrupción. También se registró la vuelta del servicio en Villanueva y zonas de Guaymallén.

El servicio siguió recomponiéndose en zonas como Godoy Cruz y Maipú más cerca de las 20 horas. "Se ha recuperado al 100%: San Rafael, Villa Nueva (Guaymallén), Agrelo (Luján de Cuyo) y normalizando Rodeo de la Cruz (Maipú)", indicó oficialmente el Gobierno.

Las razones que habrían provocado el apagón masivo

De acuerdo a la página de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, se produjo una caída abrupta de la demanda de energía a las 16:35, justo cuando la temperatura llegaba a los 37 grados y la demanda eléctrica del sistema equivalía a 26.570 MW.

Asimismo, según informaron fuentes oficiales, en menos de media hora, se cayeron 10.000 MW de potencia, al pasar de 26.508 MW a 15.025 MW, que es la demanda eléctrica que suele haber en la madrugada.

Este corte del suministro provocó que el 40% de la demanda eléctrica total del país quedara sin luz, lo que equivale a más de 6 millones de hogares o a 20 millones de personas.

CAMMESA informó por la tarde que recuperaron "dos de los tres vínculos afectados", luego de que "Atucha General Rodríguez entrara en funcionamiento".

"Se está reponiendo fuerte en el Gran Buenos Aires (se habían desenganchado trafos de Ezeiza). Recién pedimos reponer unos 400 MW. Se repuso parcial córdoba y estamos subiendo hacia NOA energizando", agregó la Compañía.

El apagón que comenzó en las primeras horas de la tarde se produjo en momentos en que se registran altas temperaturas en la zona del AMBA y en todo el interior del país.

Archivado en