Estado del tiempo

Mendoza será un horno: ¿a cuánto llegará la máxima?

El pronóstico para la provincia indica un día muy caluroso con nubosidad variable y vientos moderados del sudeste. Hay vigente una alerta por tormentas hacia la noche.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 8 de febrero de 2023 · 03:00 hs
Mendoza será un horno: ¿a cuánto llegará la máxima?
La temperatura máxima será cercana a los 40° Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que este miércoles será una jornada muy calurosa con poca nubosidad. Se registrará ascenso de la temperatura y vientos moderados del sudeste. El sistema nacional emitió alerta naranja por temperaturas extremas que pueden provocar riesgos para la integridad física de las personas y alerta amarilla por tormentas en el sur y este de la provincia.

En horas de la mañana el cielo se mantendrá despejado en todo el territorio provincial, pero la situación cambiará hacia horas de la tarde, donde las nubes tomarán protagonismo en algunos sectores para dar lugar a tormentas de moderada intensidad.

Los departamentos de San Rafael, General Alvear, La Paz, Rivadavia y Lavalle están bajo alerta meteorológica amarilla por tormentas emitida desde el SMN. Junto con la advertencia, el organismo nacional emitió una serie de recomendaciones a fines de disminuir los riesgos para la población.

En los departamentos Tunuyán, San Carlos y Tupungato las tormentas tendrán lugar hacia horas de la noche y serán de menor intensidad. En la cordillera de los Andes, precisamente en Punta de Vacas y Uspallata, las condiciones meteorológicas serán inestables con probabilidad de precipitaciones durante toda la jornada, pero no hay alerta vigente para esa zona.

Temperaturas extremas

La provincia registrará temperaturas altas y nubosidad variable durante toda la jornada. La temperatura mínima esperada será de 23° y la máxima llegará a los 37º. Debido a la magnitud del fenómeno, el SMN emitió una alerta naranja por temperaturas extremas y recomendó a la población tomar precauciones a fines de disminuir los riesgos por la ola de calor.

Mapa de las alertas por temperaturas extremas

El nivel amarillo implica que las temperaturas extremas pueden llegar a tener un efecto leve a moderado en la salud mientras que el nivel naranja indica que el nivel de riesgo es de moderado a alto. "Las temperaturas extremas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", detalla el organismo. 

Síntomas del golpe de calor

  • Elevación de la temperatura corporal alcanzando e, incluso, superando los 40º C.
  • Piel caliente, roja y seca, además de dolor de cabeza intenso.
  • A esto se añade a menudo fatiga, hiperventilación, náuseas, vómitos o diarrea.
  • Alteración del estado mental, convulsiones, delirio, incluso coma.
  • La primera manifestación puede ser la pérdida del conocimiento.
  • Si alguna persona sufre un golpe de calor, uno debe, primero que nada, comunicarse con emergencias. Luego de ello, hay que llevar a la persona a un lugar fresco y en una posición semisentada. Acercarle agua y que beba de a pequeños sorbos para favorecer a la rehidratación. En cuanto a la temperatura corporal, hay que retirarle la ropa extra y dar aire con un abanico o ventilador.
Archivado en