Música

Entre dos mundos: la iniciativa musical mendocina que mezcla la música clásica con el folklore

Verónica Cangemi destacada cantante de ópera y Gustavo Grobocopatel, empresario y cantante, idearon juntos un disco mendocino que fusiona de manera innovadora estos dos géneros musicales a la perfección.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 6 de febrero de 2023 · 15:24 hs
Entre dos mundos: la iniciativa musical mendocina que mezcla la música clásica con el folklore
Verónica Cangemi, destacada cantante de ópera y Gustavo Grobocopatel, empresario y cantante crearon el disco "Entre dos Mundos". Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Entre dos mundos: la iniciativa musical mendocina que mezcla la música clásica con el folklore
Verónica Cangemi, destacada cantante de ópera y Gustavo Grobocopatel, empresario y cantante crearon el disco "Entre dos Mundos".
ver pantalla completa

Entre dos mundos, el disco musical mendocino creado por Verónica Cangemi destacada cantante de ópera y Gustavo Grobocopatel, empresario y cantante, propone un producto musical innovador que marca tendencia. Nacido en pandemia, reivindica nuestras raíces a través de la fusión de la música popular con la clásica. MDZ Radio dialogó con sus creadores. 

"A pesar de estar en varios escenarios del mundo, la sensibilidad por nuestra música y cultura no se fue nunca. Soy nieta de Hilario Cuadros, en mi casa siempre se vivió el folklore, eso es lo que me mantiene siempre unida a él, querer a nuestra provincia. Desde chica empecé con la música popular, después el camino se fue hacia el mundo de la ópera", contó Verónica.

Verónica Cangemi, destacada cantante de ópera 

En caso de Gustavo, a pesar de ser empresario, estudia música desde hace 30 años, y fue parte del trío musical Cruz del Sur. "Estuve cantando en Europa con un repertorio de música clásica. Desde que estamos juntos con Vero la música es parte de nuestra vida cotidiana. Hoy tal vez la música es más importante que la empresa", expresó. 

Justamente, los dos músicos contaron que el disco representa el encuentro entre la música clásica que representa a Verónica y la folklórica a Gustavo. "Este producto musical trata de hacer una aproximación al tema musical con una estética que integra la música clásica con la popular, los límites entre ambas son más difusos de lo que uno cree. La idea es abordar la música sin etiquetas. La tapa del disco es una hoja de jarilla, la idea es volver a la tierra, a los problemas de la gente común, eso es el folklore", contaron. 

 

"El folklore cuyano mendocino es muy rico en lo que es el punteo de de las guitarras, los colores de los sonidos, los temas, la simplicidad de los textos. La tonada tiene un ritmo, una forma musical, que no es danza, pero tiene esa particularidad de unirse al poema. Este encuentro es muy particular y es de acá. La idea es poder transmitir el folklore a las nuevas generaciones ", dijeron. 

 

Los arreglos del disco fueron llevados a cabo por los reconocidos músicos mendocinos Juan Emilio Cucchiarelli y Joaquín Guevara. "El disco empezó a correr y nos preponderan mucho no solo la selección de obras, también los arreglos, la estética".

El disco se presentará el 11 de marzo en un espectáculo en la Plaza Independencia organizado por la Dirección de Cultura. "La idea de que sea al aire libre es para que todos tengan la posibilidad de venir, que sea realmente popular. Justamente es época de Vendimia, y es un momento para brindar el folklore. Habrán muchos cantantes invitados", detallaron. 

Escuchá la nota completa: 

 

 

Archivado en