Mujeres del mundo escalarán una de las montañas más altas de la tierra
Este domingo inició en Mendoza la primera expedición de la Red de Mujeres de Montaña del Mundo, con el desafío de alcanzar la cumbre del Aconcagua, la más alta de América con 6.962 metros de altura. Participarán 14 mujeres andinistas procedentes de Nepal, Italia, Bolivia, Chile y Argentina.
Catorce mujeres de distintas partes del mundo, integrantes de la Red de Mujeres de Montaña del Mundo, comenzaron este domingo una expedición de ascenso hacia el cerro Aconcagua, con el fuerte compromiso de poner en valor el rol de la mujer andinista, así como también el impacto del cambio climático en las montañas.
Patricia Breuer Moreno, una de las impulsoras de esta iniciativa y socia fundadora de la organización Mujeres a la Cumbre, que a su vez forma parte de esta red mundial, dialogó con MDZ y contó detalles de la expedición. Se trata de la primera hazaña que realizará esta red de colaboración mundial creada en 2020 por varias organizaciones sin fines de lucro como Empowering Women de Nepal, Feminist Hiking Collective, Mujeres a la Cumbre, Women Who Hike-Africa y Topchu Art Group de Kirgyszstán y los grupos Kilimanjaro Women y Cholitas Escaladoras de Bolivia.
Sobre los objetivos de esta travesía al Aconcagua, Breuer Moreno explicó que buscan alcanzar varios fines relacionados con la visibilización del rol de la mujer en el trabajo de montaña y el cambio climático: “Por un lado queremos poner en valor y visibilizar los desafíos que cada mujer tiene en su territorio; también poder intercambiar experiencias y aprendizajes, ya que todas son referentes de otras mujeres en sus países y la idea es que puedan llevarse todo lo que vivan porque sabemos que lo van a poder replicar. Y, por otro lado, tampoco podemos estar ajenas a lo que pasa con el cambio climático en nuestras montañas y glaciares, lo que repercute en la vida de todos”.
En cuanto a la elección del cerro Aconcagua como destino del primer desafío, señaló que al tratarse de una de las montañas más alta del mundo colabora con el objetivo de visibilización que persiguen desde organización. “Para cada una de estas mujeres, al volver a sus territorios y decir que estuvieron en el Aconcagua es algo único, y lo que pueden aprender desde la gobernanza territorial y la gobernanza en montaña, lo que pueden aprender cómo se gestionan las cosas acá es el mensaje que se van a llevar”, expresó.
“Ascender por el Aconcagua nos ayuda para visibilizar muchas problemáticas: el rol de la mujer, el género y la perspectiva de género en el trabajo en la montaña con todos los desafíos que conlleva. Todas son trabajadores de montañas y todas tienen sus dificultades en la montaña, también van a aprender mucho de cómo se trabaja aquí en la montaña, tanto lo bueno como lo malo. Ese es el mensaje que perseguimos”, añadió.
El sábado por la mañana arribaron a Mendoza las últimas de las 14 mujeres, todas procedentes de entornos montañosos dentro de países como Nepal, Chile, Bolivia, Italia y Argentina, que participarán de la aventura hacia el pico montañoso más alto de América que se extenderá hasta el 21 de febrero.
Este domingo emprendieron marcha hacia la localidad de Los Penitentes para comenzar el lunes el ascenso desde el Parque Provincial Aconcagua. “Vamos a ir paso a paso. Esto no es un desafío deportivo, no vamos a hacer un récord de ascenso ni velocidad. Queremos vivir la experiencia, cada paso, aprovechar este tiempo para conocernos y para estar ahí, disfrutar de este entorno de montaña, que las chicas conozcan cómo se gestiona Aconcagua en sí mismo. Visitarlo, y sufrirlo también, pero ir lento y paso a paso”, acotó.
Junto a Patricia Breuer Moreno, se embarcaron en esta aventura las argentinas María Belén Escudero, Sofía Lana, Karen Fabiola Martínez, Julieta Alejandra Balza y María Soledad Figueroa; Muna Gurung, de Nepal; Stephanie Carmody Lobo y María Fajardo, de Chile; Alessandra Segantin y Cecilia Mariani, de Italia, y Sonia Altamirano Dorado, Julia Quispe Tincuta y Cecilia Llusco Alaña, de Bolivia.
Llegar a concretar esta expedición al Aconcagua no fue un proceso sencillo, explicó Breuer Moreno, ya que durante el camino sufrieron algunos altibajos: “Fue difícil juntar los recursos, la gestión de la visa de Muna, los permisos, las gestiones locales, los miedos por si no lográbamos conseguir los recursos o los equipos para poder venir. Fue todo un trabajo en equipo, con mucho apoyo de familias, de amigos, nuestras redes de contactos e instituciones que nos avalaron, como la UNESCO y FAO y las instituciones locales”.
“Contaba con la ventaja de conocer a casi todas en persona, excepto a las dos chicas italianas. Eso me permitió empujar el proyecto, pero fue duro porque cada una tiene sus desafíos y dificultades en sus territorios. Nada de esto lo hicimos solas, es todo un trabajo en equipo, con el apoyo incondicional en la mayoría de nuestros casos de familia, parejas y amigos”, agregó.
Documentar para continuar visibilizando
Patricia comentó que la expedición de estas 14 mujeres al cerro Aconcagua será documentada, con la idea de poder seguir difundiendo las vivencias que ocurran mientras dure esta travesía y también darle visibilidad a la historia de cada una de las mujeres participantes. “Para nosotros es importante porque no queremos que esto quede en el olvido, queremos que se plasme. Ya trabajamos en la parte narrativa y audiovisual, con Sol Figueroa, que es fotógrafa profesional, hicimos algunas entrevistas previas y queremos realizar a cada una de las participantes de la expedición”, contó.