Indec

El vergonzoso dato y la explicación del Gobierno sobre un tema sensible

El Indec publicó los datos del Censo 2022 recién esta semana y los datos sobre las personas en situación de calle muestran lo poco que quiere resolver el Gobierno este tema.

Juan Manuel Quiroga
Juan Manuel Quiroga sábado, 4 de febrero de 2023 · 09:02 hs
El vergonzoso dato y la explicación del Gobierno sobre un tema sensible
Foto: NA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer recién esta semana los datos del Censo, que se realizó en mayo de 2022. Entre algunas particularidades, como que hay un millón menos de personas a las que el presidente salió a comunicar el año pasado, se encuentra un preocupante dato respecto a las personas que están en situación de calle en Mendoza

Se dice que para resolver un problema, primero hay que reconocerlo. Bueno, el propio Indec informó que en Mendoza solamente hay 21 personas que viven en la calle. Si, una burla. Si bien el número se desprende de la medición que se hizo en un solo día, se demoraron 8 meses para comunicar los datos oficiales. Tiempo para arreglar el error han tenido. Evidentemente lo político juega un papel más importante y hay que tapar estos números. "La idea es invisibilizar esta problemática", argumentan desde algunos movimientos sociales. 

Solamente hay que recorrer las calles mendocinas, ya no tanto de la periferia como ocurría antes, para ver mucha gente que se encuentra viviendo debajo de puentes, en plazas, en las puertas de entrada a departamentos y en otros sectores para ver colchones y gente durmiendo con sus familias.

En Mendoza hay solamente 21 personas en viviendo en la calle, según el Indec. 

Andrés Domínguez, coordinador del área de Metodología Estadística de la DEIE, salió a aclarar los datos difundidos a nivel nacional: “Ese número indica las personas que efectivamente se encontraron durmiendo en la calle la noche del 16 de mayo, momento en que se realizó el operativo. A esas personas se las va a sumar todas aquellas que estaban durmiendo en albergues, paradores y refugios. Hay que tener en cuenta que esa noche hacía mucho frío y que no fue una fecha típica de los censos”.

Con el 8% de indigencia que tiene el país hoy en día, no puede ser que 2.962 personas vivan en situación de calle en el país. La provincia con más gente durmiendo en la calle fue la provincia de Buenos Aires, con 961 personas. La sigue Ciudad de Buenos Aires con 903 personas y Salta con 244. 

El ránking completo

Archivado en