Humedales

El fascinante espejo de agua oculto en Mendoza que peligra por la sequía

Los humedales que dependen de las cuencas hidrográficas se ven afectados debido a la disminución de la cantidad de glaciares, las nevadas insuficientes y la poca disponibilidad de agua. En el caso de la Laguna del Diamante, la degradación producto de la sequía durante los últimos años es evidente.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar sábado, 4 de febrero de 2023 · 14:30 hs
El fascinante espejo de agua oculto en Mendoza que peligra por la sequía
El volcán Maipo se erige detrás de la Laguna del Diamante

La Laguna del Diamante es uno de los puntos turísticos más deseados por los turistas extranjeros, nacionales y aficionados a la pesca que llegan en grupos con el objetivo de disfrutar de los paisajes y un entorno natural inigualable. Quienes arriban al lugar observan los efectos de la sequía que viene impactando en la biodiversidad de este humedal al igual que en otros espejos de agua de la provincia. 

Quienes visitaron este espejo de agua hace unos años pueden observar el deterioro ambiental existente producto de la sequía que azota a la región desde hace más de una década. Los restos de las veguitas que se encontraban en el frente de la Laguna del Diamante dan cuenta de una situación que se agrava con el correr del tiempo y se repite en todos los humedales de Mendoza.

El histórico Cilindro servía de refugio para los pescadores y hoy es un museo. Foto: Andrea Ginestar

Los aficionados a la pesca y turistas de distintos puntos del país siguen eligiendo esta reserva protegida debido al atractivo natural que ofrece. Grupos de guanacos con sus chulengos, cóndores sobrevolando las cumbres de las montañas aledañas y truchas que aún permanecen en el espejo de agua a pesar de la reducción del mismo debido a los efectos de la sequía.

La extensión de la Laguna del Diamante disminuyó con el correr de los años. Foto: Andrea Ginestar

"Hemos venido varias veces y nos vamos a quedar dos días. El río está seco y nos sorprende la poca cantidad de agua que tiene la laguna. Es una locura, para llegar al agua hay que caminar mucho... es una lástima", contaron unos pescadores oriundos de San Rafael.

Una triste postal de la sequía que azota a Mendoza y el impacto en las veguitas. Foto: Andrea Ginestar

Los efectos del cambio climático son cada vez más visibles e impactan de forma directa en los ecosistemas alterando el equilibrio de la naturaleza. Año tras año se pierde gran parte de la biodiversidad provocando un gran deterioro del ecosistema y generando un perjuicio enorme a los pobladores que habitan la zona. En el caso de la Laguna del Diamante, el impacto es evidente...el Río Diamante que solía ser caudaloso y albergaba a las tres especies de trucha que se encuentran en la zona, hoy está seco y quedan solo recuerdos de lo que solía ser. 

El Río Diamante está seco. Foto: Andrea Ginestar

La situación actual de los humedales producto de la sequía es preocupante y el futuro es incierto si no se toman las medidas adecuadas para preservar estos espacios. Otro ejemplo de ello son las ancestrales lagunas de Guanacache que supieron ser el centro de las comunidades Huarpes de Lavalle y hoy se encuentran sin agua. 

Este cauce solía estar lleno de peces. Foto: Andrea Ginestar

Las escasas lluvias y nevadas ocurridas durante el invierno en la cordillera de los Andes provocan consecuencias pocas veces vistas en las comunidades que dependen del agua que proviene de la montaña y en los ecosistemas de los humedales. Su retroceso tiene un impacto ambiental muy grande ya que su degradación afecta la vida de miles de personas.

Una reserva natural indispensable de ¿difícil acceso?

Durante muchas temporadas, las actividades a realizar en la Laguna del Diamante se vieron opacada por las dificultades existentes para acceder al espejo de agua ya que el camino presenta algunos inconvenientes para los conductores de vehículos que poseen carrocería baja. 

El refugio Alvarado se encuentra en la entrada de la Reserva Natural Laguna del Diamante. Foto: Andrea Ginestar

Debido a los temporales que tienen lugar camino a la Laguna, hace algunas semanas Vialidad provincial tuvo que realizar trabajos de recomposición del camino que demandaron un mes de intervenciones. Por esa razón y teniendo en cuenta las condiciones de la ruta de acceso, los conocedores del lugar recomiendan que el trayecto se realice preferentemente en camionetas, motos o autos que tengan un chasis elevado.

Parte del camino que lleva hacia la Laguna del Diamante. Foto: Andrea Ginestar

La apertura de la Reserva Natural fue el 23 de diciembre y si las condiciones meteorológicas acompañan, el cierre se producirá cerca del feriado por Semana Santa. Para el ingreso es esencial contar previamente con un turno que se adquiere a través de la página web del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza dependiente de la Dirección de Recursos Naturales y el pago de un arancel que puede ser por el día, acampe, pesca o ascenso al Volcán Maipo. 

El camino hacia la Laguna del Diamante está repleto de guanacos con sus crías. Foto: Andrea Ginestar

En el Puesto Alvarado se realiza la primera parada antes de emprender camino hacia la Laguna del Diamante. Para llegar al antiguo refugio desde la ruta provincial Nº98, hay que atravesar un camino de tierra que está enmarcado por la presencia de numerosos especímenes de flora nativa. En ese lugar, los guardaparques brindan información a los visitantes sobre el reglamento de la reserva natural, actividades permitidas y recomendaciones necesarias para transitar por los espacios de uso público. 

A partir del Puesto Alvarado, la traza comunica con algunos sitios clave del recorrido, como Pampa de los Avestruces, Casa de Piedra, Pampa de los Paramillos y Vegas del Yaucha, entre otros.

Recomendaciones

  • Los visitantes deben obtener un turno previo y pagar un arancel a través de la página web de Recursos Naturales.
  • El ingreso hasta marzo es a partir de las 7 hasta las 19 quienes pernocten, y hasta las 17 a quienes van por el día. El egreso por seccional Alvarado es hasta las 21.
  • Tomar la precaución de que el vehículo esté en buenas condiciones con el abastecimiento necesario de combustible ya que el recorrido, a pesar de ser pocos kilómetros, presenta un alto consumo.
  • Hidratarse bien durante todo el trayecto.
  • Llevar ropa y calzado de montaña, protector solar, gorro y gafas de sol, entre otras cosas.
  • Es obligatorio que cada visitante entregue la bolsa de residuos numerada a su egreso, en Seccional Alvarado.
Archivado en