Inconvenientes

La suspensión repentina de una aerolínea low cost afecta a miles de turistas argentinos

La low cost colombiana Viva Air suspendió sus operaciones de forma repentina. Entre las rutas suspendidas se encuentra la conexión con Argentina y miles de pasajeros se vieron afectados por esta decisión.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 28 de febrero de 2023 · 13:03 hs
La suspensión repentina de una aerolínea low cost afecta a miles de turistas argentinos

Apenas pasaron 8 meses desde que la low cost colombiana Viva Air inauguró dos rutas entre Colombia y Argentina. En junio de 2022 la aerolínea -que hoy atraviesa una crisis profunda y debió suspender sus operaciones- comenzó a volar entre Bogotá y Medellín y Buenos Aires. 

Este martes 28 de febrero, la low cost colombiana anunció la suspensión de operaciones por problemas financieros con un comunicado que decía: "Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato". 

A raíz de esta decisión, miles de pasajeros -incluyendo personas que volaban a Buenos Aires- quedaron varados. La low cost suspendió, con efecto inmediato, sus vuelos a Colombia, Argentina, Uruguay y Perú. 

Esto ocasionó inconvenientes en diversos aeropuertos. En Medellín, el aeropuerto José María Córdova de Rionegro -base de operaciones de Viva Air- informó esta mañana que "pasajeros afectados por la cancelación de vuelos de Viva Air, bloquean el ingreso al área internacional. Hacemos un llamado a la calma y a la solución concertada y no a las medidas de hecho que afectan otros pasajeros". 

Desde el aeropuerto solicitaron a los pasajeros afectados no impedir que otros ciudadanos puedan realizar sus viajes. "Entendemos lo difícil de esta situación, pero les pedimos que por favor no impidamos el paso a los demás pasajeros. Este Aeropuerto, que ha superado tantos desafíos al lado de los colombianos, seguirá firme para superar los nuevos retos y prestar, a todos, sus servicios", escribieron en sus redes sociales.

En ese aeropuerto se suspendieron al momento seis vuelos, entre los que se encontraba el vuelo 299 con destino a Buenos Aires y el 461 con destino a San Pablo, en Brasil. "Cerraron todo y se fueron", comentó un argentino que quedó varado en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá. Indicó que, si bien les ofrecieron devolverles el dinero que utilizaron hace tres meses para pagar el pasaje, este no les alcanza para comprar los tickets de regreso a Buenos Aires. 

El pasajero entrevistado por El Tiempo indicó también que el consulado argentino respondió amablemente al reclamo, pero "no han hecho nada". 


A raíz de la suspensión repentina de servicios por parte de la low cost Viva Air, la Superintendencia de Transporte de Colombia emitió un comunicado para informar las siguientes disposiciones: 

  • Requerimos en forma inmediata a la aerolínea Viva, para que en todo caso garantice los derechos de los usuarios, implementando las acciones previstas en la normatividad vigente en materia de cumplimiento de contratos de transporte, información a los usuarios y demás derechos que se derivan de este.
  • Dispusimos al personal de la Super Transporte en labores de acompañamiento, con el fin de buscar soluciones efectivas a través de intermediaciones. En todo caso, advierte que la labor del personal es de diálogo y articulación con esta y las demás aerolíneas para que el servicio se preste correctamente.
  • Esta Superintendencia se encuentra atenta a las decisiones que se tomen en el PMU, que tiene como objetivo dar solución a los inconvenientes que sufran los usuarios y fue convocado por la Aeronáutica Civil con Viva y demás aerolíneas.

Por otra parte, desde la Superintendencia de Transporte de Colombia, pidieron a los usuarios que mantengan la calma, "sin agresión hacia los funcionarios". En este sentido, insistieron a la aerolínea que "es su deber mantener los canales de comunicación con los usuarios y hacemos un llamado para que en forma inmediata procure las soluciones que el contrato de transporte les demanda". 

Archivado en