El ciclo lectivo comienza con paro y movilización en varias provincias
A pesar de que, en la mayoría de las provincias hubo acuerdo paritario; en otras, los sindicatos llamaron a realizar medidas de fuerza.
Comienza un nuevo ciclo lectivo en la Argentina. Sin embargo, esto no será una realidad en todo el territorio ya que, en cinco provincias, los gremios docentes llamaron a desarrollar un paro de actividades tras no acordar un aumento que convenza a ambas partes durante las paritarias.
Oficialmente, diez provincias deberían comenzar hoy con las clases, pero cuatro no lo harán por medida de fuerza gremial: Chubut, Córdoba, Río negro y Santa Cruz. Las mismas, tienen previstas huelgas de los sindicatos más convocantes de sus provincias, aunque gremios menores pudieron acordar, como en el caso de Chubut. Otra provincia que se sumó a la medida de fuerza es Santa Fe, que tenía previsto iniciar con su ciclo lectivo el miércoles y, en principio, lo haría el viernes por un paro de 48 horas.
En Córdoba, esperan lograr un acuerdo salarial pero, desde los sindicatos, aseguran que no recibieron ninguna oferta, mientras que el Gobierno provincial acusa que ofreció un acuerdo superior al de Nación, Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires.
Otra posición, tomaron la mayoría de los sindicatos de CABA, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Salta y San Luis, que si abrirán el ciclo lectivo a pesar de que tendrán movilizaciones gremiales, como es el caso de la Capital y Mendoza. Para la jornada del martes está previsto el inicio de clases en la provincia de Corrientes y se espera que el resto de los distritos lo hagan según se acordó en el esquema del Calendario Escolar 2023.