Educación

¿Cuándo empiezan las clases en cada provincia?

Con la llegada de febrero, una de las dudas principales es cuándo comienzan las clases. Como cada distrito tiene su propio calendario, en base a cálculos y objetivos de los propios ministerios provinciales, suelen variar tanto el inicio, como el receso invernal y su finalización a fin de año.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 2 de febrero de 2023 · 19:00 hs
¿Cuándo empiezan las clases en cada provincia?
Las clases iniciarán en todo el país entre el 27 de febrero y el 2 de marzo Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Cada provincia argentina es libre de administrar su educación y, con ella, el calendario y la currícula, que se acuerda anualmente con el Consejo Federal de Educación. Por eso, los ministerios provinciales suelen presentar calendarios dispares, aprobados por la Secretaría del Consejo Federal de Educación que se acomodan a las realidades, objetivos y cálculos de cada provincia para un mejor aprovechamiento del año. Además, este año, cada ministerio provincial de Educación enfrenta el desafío, que quedó trunco el año pasado en varias provincias, de sumar una hora más de clase por día, en promedio; por lo que algunos distritos tendrán más días de clase que otros.

La provincia de Buenos Aires, tendrá un ciclo lectivo que comenzará el 1° de marzo y finalizará, de forma insólita, el 26 de diciembre, luego de un fin de semana largo por el feriado de Navidad. El mismo, se verá interrumpido entre el 17 y el 28 de julio por el receso invernal. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cambio, las clases empezarán el 27 de febrero y terminarán el 22 de diciembre, con las mismas fechas de receso.

Mendoza, dará inicio a las clases el 27 de febrero y terminarán el 15 de diciembre, con un receso invernal del 10 al 21 de julio. San Luis, iniciará el mismo día y tendrá las mismas fechas para las vacaciones de invierno, pero terminará el 19 de diciembre. San Juan y La Rioja, también tendrán el mismo receso, pero comenzarán el 1° y el 2 de marzo respectivamente, mientras que los jóvenes sanjuaninos cursarán hasta el 22 de diciembre y los riojanos hasta el 15.

Córdoba y Entre Ríos iniciarán las clases el 27 de febrero y compartirán el receso del 10 al 21 de julio, pero terminarán el ciclo lectivo 2023 el 20 y el 22 de diciembre respectivamente. Santa Fe, dará inicio a la cursada el 1° de marzo y concluirá el 22 de diciembre, con un receso entre el 17 y el 28 de julio.

El 1° de marzo iniciarán las clases en Catamarca, Jujuy y Tucumán, mientras que en Salta iniciarán el 27 de febrero. Del 10 al 21 de julio compartirán el receso invernal las provincias de Salta, Catamarca y Tucumán, pero Jujuy lo hará del 17 al 28. El cierre de año, está programado para el 14 de diciembre en Jujuy, el 15 en Catamarca, el 18 en Tucumán y el 19 en Salta.

Al lado oriental del Norte Grande, Formosa iniciará las clases el 27 de febrero y concluirán el 20 de diciembre. El martes 28 de febrero lo hará Corrientes, que cerrará el ciclo lectivo el 22 de diciembre. Misiones y Chaco empezarán el 1° de marzo y terminarán el 22 de diciembre, mientras que en Santiago del Estero coincide con el inicio pero terminará el 15 de diciembre. En cuanto al receso invernal, en Formosa, Corrientes y Misiones será del 10 al 21 de julio. Chaco y Santiago del Estero contarán con las vacaciones a mitad de año entre el 17 y el 28 de julio.

En cuanto a la Patagonia, Chubut, Río Negro y Santa Cruz iniciarán el 27 de febrero y La Pampa, Neuquén y Tierra del Fuego lo harán el 1° de marzo. La finalización del ciclo lectivo de cada una será el 19 de diciembre para La Pampa, el 20 para Santa Cruz y Tierra del Fuego, el 21 para Chubut y el 22 para Neuquén y Río Negro. El receso invernal, temporada principal para el sector turístico de la mayoría de estas provincias, será del 10 al 21 de julio en La Pampa, Neuquén y Río Negro, mientras que será del 17 al 28 del mismo mes en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Calendario escolar por provincia.

 

Archivado en