Terremoto

Reconocimiento para los rescatistas argentinos que sirvieron en Turquía

Los brigadistas volvieron al país y fueron reconocidos en presencia de Aníbal Fernández y del embajador de Turquía en Argentina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 24 de febrero de 2023 · 19:00 hs
Reconocimiento para los rescatistas argentinos que sirvieron en Turquía
El retorno y el reconocimiento para los que sirvieron en los rescates a ciudadanos turcos Foto: Télam

Los brigadistas que sirvieron en los rescates de los terremotos en Turquía y Siria fueron reconocidos en el Departamento Central de la Policía Federal. Los mismos, dirigieron algunas palabras a los presentes durante el acto y calificaron su travesía como una experiencia "inolvidable".

Populosas ciudades que se redujeron a escombros fueron el teatro de operaciones de los brigadistas. Allí se encontraron con personas enterradas y otros que deambulaban, aún aturdidos por los eventos traumáticos que debieron vivir. Los terremotos, dejaron más de 50 mil muertos.

La Policía Federal Argentina en Antioquía, una de las principales ciudades turcas que fueron afectadas.
(Foto: Télam)

"Cuando llegamos era una devastación total y nosotros lo único que teníamos en la cabeza era la cantidad de personas que aún estaban ahí abajo", relató el brigadista Daniel Iglesias a la prensa. "Nunca se va a ir de nuestra cabeza todo lo que vivimos allá, sentir la angustia de la gente, los 50 cuerpos que encontramos sin vida, tener que extraer niños. Todo eso nos marcó, pero también nos fortaleció", agregó el hombre que lleva 25 años trabajando y fue su primera incursión en el exterior.

Iglesias fue el líder del equipo que trabajó en la Península de Anatolia para rescatar sobrevivientes o recuperar cuerpos de víctimas de entre los escombros, además de asistir a otros equipos internacionales en la localización y el rescate. El equipo fue asignado a la ciudad de Antioquía, cerca de la frontera con Siria y del mar Mediterráneo. Allí realizaron, también, las tareas de remoción de escombros y ayuda humanitaria.

La tierna imagen de un brigadista argentino al reencontrarse con los suyos tras días de servicio.
(Foto: Télam)

"Nuestra brigada es muy nueva, tiene un año y medio, y debutó en las grandes ligas, en algo muy grande, para la que supimos estar a la altura", destacó Iglesias. Por esto, recibieron el reconocimiento de la Policía Federal, en presencia del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y del embajador turco, Süleyman Ömür Budak.

La brigadista Lourdes Domínguez Melchor, contó que imaginó vivir algo así: "Nos preparamos para esto, pero no logramos dimensionar nunca la magnitud de algo así". Ella, encontró a una madre y sus hijos bajo los escombros y contó que "encontrarlos para nosotros fue un impulso de que había esperanza, de que había más vida", comentó a la prensa. "Fue un milagro y nosotros pudimos presenciarlo, Dios así lo quiso", concluyó Domínguez, sobre la misión humanitaria de la que participaron seis mujeres argentinas.

Archivado en