Industria audiovisual

El programa que pone a Mendoza en el ojo de la escena

En la primera edición de Mendoza Audiovisual, se presentaron proyectos por un total de $1.822.980,352 correspondientes a productoras internacionales.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 21 de febrero de 2023 · 21:00 hs
El programa que pone a Mendoza en el ojo de la escena

El programa Mendoza Audiovisual, lanzado por el Ministerio de Economía y Energía, para posicionar a Mendoza como un centro de la industria audiovisual, ha tenido una gran aceptación en la primera convocatoria. 

El programa que tiene como objetivo convertir a la provincia en un polo de la industria audiovisual, busca priorizar el talento y la mano de obra local. En su primera edición se presentaron una serie de productoras con renombre internacional, que obtendrán un 40% de reintegros. 

"En esta industria se mueve mucho dinero y se generan trabajos en turismo, cultura y otros sectores. La industria audiovisual y la economía del conocimiento deben ser parte de la matriz productiva de Mendoza”, aseguró el Ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié

Durante la primera etapa, se presentaron proyectos por un total de $1.822.980,352 correspondientes a productoras internacionales. Una de ellas es Patagonia Films que ha filmado películas como "30 noches con mi ex". También se presentó la productora Leyenda Films responsable de "Granizo" un film publicado en 2022 que contó con la participación de Guillermo Francella. 

Mendoza en el centro de la escena

Con el fin de mejorar dicha industria en la provincia, durante la tercera convocatoria del programa Mendoza Activa se incorporó un apartado (filmaciones, producciones y videojuegos) y en menos de un mes se presentaron 68 proyectos. 

Uno de ellos fue Papá al rescate, que contó con la producción de empresas argentinas y chilenas y que trajo a Benjamín Vicuña a rodar a la provincia. Además de Rizoma Films, Leyenda Films, Canal 13 de Chile, Secuoya Studios, 24/7 y Canal Viax, tuvo participación la productora Frontera Films, ubicada en Mendoza.

Para posicionar a Mendoza, el Gobierno provincial destina $500 millones para fomentar inversiones y seguir haciendo crecer la industria audiovisual y el trabajo de realizadores, escritores, directores y técnicos residentes en la provincia.

El programa funciona de un modo similar al de Mendoza Activa: a través del sistema Ticket, los realizadores ingresan sus proyectos y pueden hacer todo el seguimiento y la presentación de documentación vía digital a través de la página del Ministerio de Economía y Energía.

Pueden participar realizaciones de contenidos audiovisuales, servicios de producción audiovisual, de contratación de profesionales y técnicos y de adquisiciones y contrataciones destinadas a vestuario, maquillaje, utilería, escenografía, música, edición, proceso de sonido, alquiler y/o compra de equipos de cámara y luces, efectos especiales, comidas y alojamiento.

El monto mínimo de la inversión es de $40 millones, con un tope máximo de $250 millones. Si la realización supera el monto máximo, la Provincia reconoce el reintegro sobre lo fijado por ley, con lo cual quienes proyecten realizaciones de mayor envergadura podrán solventar una parte con este programa.

Todas las normativas y reglamentos están disponibles en sitio del Ministerio de Economía y Energía.

Archivado en