Arte para carnaval
Con el consultor de arte Carlos Pinasco celebramos el carnaval con una buena muestra de obras en MDZ en su columna de cada fin de semana.
La pintura europea, desde la baja edad media y principios del renacimiento encontró en las celebraciones populares previas al inicio de la cuaresma cristiana un asunto de continuo interés. Aunque hay quienes sostienen que los festejos carnestolendos tienen un origen pagano, romano o incluso egipcio anterior a nuestra era, pareciera que el carnaval nace vinculado a la Semana Santa.
Es un periodo de relajación previo al inicio de contención y abstinencia preparatoria de la pasión. El nombre vendría del cierre del mismo (carnem-levare, quitar la carne) y encontró en los personajes de la vomedia del arte italiana la iconografía más famosa.
Las máscaras ocultan las licencias y por un corto periodo todo vale. Arlecchino, Colombina y Polichinella bailan bajo el reinado del rey Momo.
El arte que inspira es alegre, trasmite optimismo y logra adhesión general.
En 1559, Pieter Bruegel, el Viejo, pinta la “Lucha entre el Carnaval y la Cuaresma”, en la que el primero aparece representado por un rechoncho campesino que cabalga un barril y la segunda por un grupo de mujeres rezando.
En 1888 Paul Cèzanne pinta “Martes de Carnaval” donde su hijo y un amigo aparecen disfrazados de Pierrot y el Arlequìn. La obra se encuentra en el museo Puskin de Moscù.
Años más tarde (1902) August Renior retrata a su hijo Jean vestido de Pierrot en un cuadro ahora expuesto en Detroit, USA.
Pablo, el hijo de Picasso y Olga Konkhlova, aparece en un maravilloso cuadro de 1924 también disfrazado de Arlequín. Puede verse en el Museo de Parìs del genial artista desaparecido cincuenta años atrás.
En un lenguaje cubista Juan Gris, pinta por la misma época “Arlequìn con guitarra” y poco después (1928) nuestro Emilio Pettoruti el fenomenal “Arlequìn” del Museo Nacional de Bellas Artes.
En una corriente distinta, el surrealista Joan Miró, también en la década del veinte hace “El Carnaval del Arlequìn” que se encuentra en Buffalo, USA.
Volviendo a nuestros artistas que celebraron la alegría del Carnaval, a continuación el infaltable “Corso” de Alberto Maria Rossi
Y el un tono más amargo “El Carnaval de Juanito” de Antonio Berni acorde con el clima inclemente que nos toca este año.
De despedida, del entrañable Guillermo Roux un capo-lavoro que tuvimos el honor de exponer.
* Carlos María Pinasco es consultor de arte.
carlosmpinasco@gmail.com