Inflación y ahorro

Uno por uno, los tips para gastar menos en la vuelta a clases

Con una inflación que sigue presionando sobre el bolsillo de los argentinos, el inicio de las clases se convierte en un verdadero desafío para las familias argentinas. Rebusques y opciones para ahorrar en la compra de útiles y libros.

Ángeles Reig
Ángeles Reig viernes, 17 de febrero de 2023 · 15:00 hs
Uno por uno, los tips para gastar menos en la vuelta a clases
Foto: Pixabay

A dos semanas del comienzo de las clases, arranca la agonía de todos los años: la compra de las cosas para el colegio, que siempre son más caras que el año anterior. 

Para comprar un kit de útiles escolares clásicos desde cero, sin contar los libros y la indumentaria, se necesita por lo menos $10.442. En 2022, ese mismo listado costaba alrededor de $4.470, lo que conlleva un aumento interanual del 135%.  

Mientras los argentinos esperan que la inflación se desacelere o de un respiro, hay ciertos tips que pueden implementarse con el objetivo de gastar lo menos posible.

Uno por uno, los consejos para ahorrar a la hora de hacer las compras escolares

Las compras en el mayorista: esta es una opción para las super organizadas. Es necesario juntarse entre tres o cuatro madres, hacer una compra en conjunto y luego dividir. Indispensable un buen Excel porque no todas compran lo mismo ni las mismas cantidades. Cuentas claras mantienen la amistad.

Aprovechar las ofertas de los supermercados: una alternativa que supone esperar a último momento, no apta para ansiosas o muy organizadas. Los días previos al comienzo de clases, las ofertas suelen ser muy buenas.

El chino no falla: hay que prestarles atención a los chinos vende tutti. Suelen tener algunos productos puntuales a muy buenos precios.

Enseñar (y aprender) a reutilizar: a veces nos cuesta porque nos gusta que los chicos tengan “todo nuevo”. Sin embargo, ¿cuál es el mensaje que les dejamos con esta actitud? Quizás esta sea una buena oportunidad para fomentar que nuestros hijos usen los útiles que quedaron en buen estado del año anterior. Enseñar que no hace falta comprar cuando tenemos lo que necesitamos.

Uniformes y mochilas, aprender a cuidar: una buena estrategia es, a fin de año, armar una caja con todos los uniformes y lavar y arreglar (si hace falta) las mochilas. Antes de salir a comprar, sacar la caja y probarle a cada uno lo que pueda servirle. Recién después de ver qué le falta a cada uno, comprar. Consejo para todo el año: siempre revisar la caja antes de comprar alguna parte del uniforme. La memoria es muy volátil y a veces la caja de uniformes nos depara gratas sorpresas.

Libros y cuadernillos: así como es bueno reciclar los útiles en buen estado, es muy importante que los libros de texto, principalmente los que se completan, sean nuevos. El libro usado, escrito y borrado o fotocopiado, puede significar un fuerte desincentivo para aprender, sobre todo en los más chicos. No siempre se puede, pero es preferible tratar de recortar gastos en otros lugares.

En cambio, si se trata de libros de cuentos o literatura, comprarlos usados o pasarlos de un hermano a otro es una opción muy válida. Si sabemos que tiene que durar varios años, es recomendable forrarlo con vinilo autoadhesivo enseguida después de comprarlo. Es un trabajo adicional pero muy eficaz para prevenir daños irreversibles.

Los grupos cerrados de compraventa: para todo lo que sea uniformes y libros, los grupos cerrados de Facebook e Instagram son muy útiles. Cada vez más colegios tienen los suyos propios, generalmente manejados por alguna madre que recibe la información de los productos para vender, los publica y luego pone en contacto a la vendedora con las posibles interesadas.

Archivado en