No envían fondos

Provincias denuncian a Nación por una millonaria deuda de Anses

El Consejo Federal de Previsión Social reclama a Fernanda Raverta, titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, demoras en la transferencia de fondos que afectan a millones de beneficiarios del organismo en Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Chubut y Misiones.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 14 de febrero de 2023 · 18:47 hs
Provincias denuncian a Nación por una millonaria deuda de Anses

El Consejo Federal de Previsión Social (Cofepres) solicitó información sobre los fondos que Anses debería haber transferido a las provincias en concepto de anticipo y que estas aun no han recibido. El pedido lleva implícita una denuncia: el organismo que dirige Fernanda Raverta, a quien va dirigida la carta, lleva más de un mes de demora en la transferencia de fondos. 

En la misiva, Mariano Méndez y Humberto Giobergia -presidente y secretario del Cofepres- explicitan que "en virtud de los artículos 92 y 93 de la Ley Nacional de Presupuesto 27.701, promulgada por el Decreto 799/2022, y fundados en la Ley 27.260 en sus arts. 27 sgtes. y cc., se ha aprobado un mecanismo de actualización de los valores que el Estado Nacional -a través de la Anses debe transferir a las provincias que han ejercido la facultad de conservar los sistemas de previsión social para servidores públicos bajo la órbita de sus respectivas jurisdicciones provinciales", dice la carta. 

Los titulares de Cofepres señalan que, de acuerdo a esta normativa, y ya habiéndose ordenado un "procedimiento de actualización basado en la movilidad del sistema nacional aplicado sobre el último déficit ponderado conforme la simulación prevista", deberían haber comenzado a transferirse ya los "anticipos" de 2023.

"Acudimos por este medio solicitando se nos brinde información sobre el estado de los procesos administrativos y/o presupuestarios para dar cumplimiento a la normativa, información que será transmitida a las administraciones involucradas y que han consultado a la conducción institucional de nuestro Consejo, puesto que hasta el momento dichas instituciones carecen de información o normativa de parte de esa Administración", explican en la carta.

La carta dirigida a la titular de Anses explicita que "el mecanismo dispuesto por la Ley de Presupuesto permite mayor actualidad en los valores a transferir en carácter de anticipos" y denuncia que ya se encuentran vencidos los plazos que establece esa norma.

"La consulta que aquí se formula está fundada en la necesidad de contar con información y/o detalles del procedimiento que ya debiera estar llevando adelante esa Administración para el pago de los correspondientes anticipos -fundados en la citada legislación- ya que ha despertado preocupación entre las instituciones afiliadas la situación de que se comienza a transitar el segundo mes del año y no se han recibido los fondos del primer mes de anticipos conforme los plazos y modalidad que dispone la normativa", expresan Méndez y Giobergia.

Indican que no se trata de un trámite más ya que estos recursos "resultan de extrema importancia pues son direccionados en forma directa al financiamiento de los sistemas previsionales provinciales".

El reclamo de Cofepres a Anses surge a raíz de las demandas realizadas por las entidades que administran los sistemas previsionales de Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Chubut y Misiones. 

Archivado en