Alerta

Preocupación: detectaron un caso de "vacas locas" en una granja

Ocurrió en Países Bajos y las autoridades de dicho estado ya han tomado medidas para evitar más casos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 1 de febrero de 2023 · 22:01 hs
Preocupación: detectaron un caso de "vacas locas" en una granja
La granja donde se registró el caso fue bloqueada Foto: Shutterstock

Autoridades de Países Bajos confirmaron un caso de "vacas locas", una enfermedad sin cura que puede afectar a los humanos. Afortunadamente, la carne de res no entró en la cadena comestible, por lo que no existe una amenaza a la seguridad alimentaria. 

En una carta enviada al Parlamento neerlandés, el Ministerio de Agricultura anunció el “descubrimiento de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en un cadáver de una vaca” y explicó que “esta enfermedad mortal afecta al sistema nervioso central del ganado y también se conoce como enfermedad de las vacas locas”.

La enfermedad de las vacas locas (EEB) es una afección neurológica progresiva que afecta a las vacas y pasa a los humanos que coman carne infectada. Quienes se contagian terminan desarrollando una enfermedad incurable. 

“El bovino que ahora ha resultado positivo ha sido rastreado a través de esta vigilancia activa. Este bovino que ha dado positivo no entró en la cadena alimentaria y no representa un riesgo para la seguridad alimentaria”, explicó Agricultura, que está ahora investigando qué variantes de la EBB afectó a la vaca en cuestión, si “atípica” o “clásica”.

Una vaca con la EEB
Foto: Dominio público

Las autoridades de Países Bajos han bloqueado la granja donde se detectó el caso y las crías de la vaca infectada están siendo investigadas para saber si también poseen la afección. 

El contagio se produce cuando una persona consume carne infectada. No se contagia de humano a humano. 

Causas de esta enfermedad

Esta afección es desconocida por científicos, pero creen que una causa puede ocurrir cuando un prion normal se vuelve anormal, algo sumamente dañino. El cuerpo del animal no sabe que el prion anormal existe por lo que no logra combatir la enfermedad llamada Creutzfeldt-Jakob.

Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, donde más casos se han registrado, existen múltiples síntomas en humanos:

  • Dificultad para caminar y hablar
  • Problemas de visión
  • Alucinaciones
  • Depresión
  • Ansiedad

En la etapa final de la enfermedad los síntomas son: 

  • Perdida de la coordinación física y muscular
  • Ceguera
  • Dificultad para tragar
  • Pérdida del habla
  • Comportamiento agresivo
  • Paranoia

Las personas pierden la vida como resultado de la infección. En la etapa final las personas suelen quedar postradas y requieren de una atención especial las 24 horas del día. 

Archivado en