Paro docente

Comienzo de clases: el SUTE amenaza con un plan de lucha y la DGE pidió frenar con el "juego" de todos los años

Faltan solo 26 días para que comiencen las clases en Mendoza y el titular de la DGE remarcó la importancia de que se respete el calendario escolar. El gremio escolar no tiene medidas anunciadas, aún rige el acuerdo paritario firmado en 2022, pero el Gobierno envió un mensaje a sindicalistas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 1 de febrero de 2023 · 19:30 hs
Comienzo de clases: el SUTE amenaza con un plan de lucha y la DGE pidió frenar con el "juego" de todos los años
Foto: Gobierno de Mendoza.

El Director General de Escuelas compartió el primer encuentro del ciclo lectivo 2023 junto a parte del sistema educativo mendocino, donde se transmitieron y analizaron las acciones educativas más significativas con el fin de mejorar la calidad escolar en todos los niveles y modalidades. El evento contó con la presencia del gobernador, Rodolfo Suarez quien encabezó el acto con un discurso sobre la educación en Mendoza.

Tras el evento, Thomas habló con la prensa y remarcó la importancia de darle cumplimiento al calendario escolar al ser consultado sobre cómo ha sido el diálogo con el SUTE a poco más de 20 días del comienzo de las clases. "Estamos viviendo momentos de la Argentina muy tensos, difíciles, con mucha inflación. A fines del año pasado nos sentamos en una mesa paritaria y dimos un aumento para enero, febrero y marzo como nunca se ha dado para no tener paros en el primer día de clases", dijo el titular de la DGE.

Y agregó: "Hay que remarcar la importancia del presentismo y el problema que tenemos con eso. Creemos que hay otra forma de diálogo para mejorar y trabajar. No hay que volver al juego que algunos llaman el "minué" de cada año, que volvemos a dar vuelta sobre el paro y sobre el salario docente. Ese juego no sirve para nada, ni para mejorarle el salario a los docentes ni para que los chicos aprendan"

Sobre los 29 feriados que habrá en 2023, sostuvo: "Argentina es un país excepcional en el mundo en cuanto a los feriados y eso es lo que hace que el calendario se extienda tanto. Hay una interrupción no ordenada de la educación con lunes o viernes, que generan trastornos. El calendario que se decide en el Congreso para el país no es el mejor para la educación. Dentro de ese formato, creo que Mendoza tiene un calendario robusto en cantidad de horas y de días de clases".

El titular de la DGE habló con la prensa sobre la situación de la educación en Mendoza.

“Lanzamos los lineamientos pedagógicos para este ciclo, hay una gran apuesta de presupuesto para tener las escuelas en buenas condiciones en tiempo y forma. Pero principalmente hoy hablamos de lineamientos pedagógicos, de lo que ocurre en las aulas, de las horas de clases, de cómo mejorar el calendario, de esta herramienta con la que contamos que es el GEM que nos permite seguir las trayectorias escolares de cada chico. También de ausentismo que es una cuestión a mejorar. Es una reunión importante que nos prepara para todo un mes de febrero en el que tenemos de terminar de consolidar las políticas para este año y las que queremos que queden”, expresó Thomas.

Entre días más o días menos de clase, a fines de 2022 el Gobierno anunció que habrá al menos 190 días de clases. Las mismas comenzarán el 27 de febrero, pero desde el 6 de este mes habrá actividades para alumnos con trayectorias débiles.

Desde el sindicato docente no han manifestado intenciones de realizar un paro debido a que, como marcó Thomas, aún rige el acuerdo firmado en noviembre del 2022 aunque su titular, Carina Sedano informó que si no hay convocatoria a paritarias se activará un plan de lucha.

Entre otros temas, el titular de la Dirección General de Escuelas, aclaró que el presupuesto en educación para el 2023 ha aumentado un 240% y que se están construyendo 10 escuelas con 40 aulas nuevas para el nivel secundario.

Sobre la jornada extendida en colegios, declaró que: “Se hará en tres formatos. Las 168 escuelas de jornadas completas en primaria que teníamos con financiamiento mixto con Nación se van a aumentar entre 10 y 20 más para el inicio del ciclo lectivo. Además, el fortalecimiento de saberes con jornada completa con 30.000 horas vamos a empezar a aumentarlas de a poco; aún no tenemos el número cerrado. Y las 100 salas con una hora más que teníamos, se multiplicará a 1000 salas con una hora más pensando específicamente en funciones ejecutivas y en los lugares donde más hace falta por los magros resultados que hemos visto”.

Archivado en