Retiraron la estatua de Néstor Kirchner del CCK, a días de la asunción de Javier Milei
La nueva administración se encontró con el Centro Cultural Néstor Kirchner desposeído de la estatua de Néstor Kirchner que decoraba la fachada de la sede de la Unasur.
Con la asunción de Javier Milei en el horizonte cercano, el Centro Cultural Kirchner (CCK) apareció extraño, con la ausencia de la monumental estatua de Néstor Kirchner que decoraba el vestíbulo del lugar. La escultura fue retirada y llevada a un nuevo destino, que aunque trascendió una versión, no tiene confirmación oficial.
Cuando el progresismo latinoamericano tuvo su punto más alto de popularidad, los presidentes crearon la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tuvo su sede en Ecuador. En aquel tiempo de esplendor del movimiento, tras la muerte de Néstor Kirchner, la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encargó una estatua de 600 kilogramos para colocarla en la fachada de aquella sede, hoy inexistente.
"Se la llevaron, no se la sacó. Se la llevó Cristina", declaró a la prensa Valeria Ambrosio, nueva directora del CCK. En medio de la polémica por la desaparición de la monumental estatua, exculpándose de cualquier suspicacia que quisiera sembrarse sobre la nueva administración nacional.
La estatua llegó allí tras la decisión de retirarla por el expresidente ecuatoriano Lenín Moreno, que catalogó a la misma como un monumento a la corrupción, en el tiempo que la Unasur perdió poder por la caída de distintos gobiernos afines en sus respectivas elecciones. Alberto Fernández, en 2020, celebraría la repatriación de la estatua: "Recuperamos la estatua de Néstor de Unasur y esperamos el 27 de octubre instalarla en el CCK y que quede ahí para siempre".
Esa promesa, como tantas, no pudo cumplirla y en el ocaso de su gestión terminó siendo retirada del CCK y con la sospecha de que pudo ocurrirle. Según trascendió, la misma estaría en Quilmes, municipio que gobierna la kirchnerista Mayra Mendoza, que habría entablado tratativas con la Unasur para trasladarla a su municipio.
Al mismo tiempo, cabe la suspicacia de que su retiro esté vinculada con la asunción del nuevo Gobierno, que forma parte de una tendencia ideológica contraria al progresismo colectivista que alimentó el propio Néstor Kirchner. En fin, un trofeo que el kirchnerismo quiso reservar de la "motosierra" en un municipio del conurbano que no es ni más ni menos que un bastión del movimiento.