La música del corazón: el invento del Conicet que convierte señales cardíacas en melodías
Está siendo perfeccionado por profesionales argentinos. Se trata de miembros del Conicet, LEICI y la Universidad Nacional de La Plata.
Con los grandes avances de la tecnología, se está perfeccionando un dispositivo inalámbrico capaz de medir señales eléctricas del cuerpo y transformarlas en distintos contenidos multimedia, como pueden ser música y juegos. Quienes están llevando adelante esta tarea son investigadores del Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI), Conicet y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Este artefacto se denomina WIMUMO, de sus siglas WIreless MUlti MOdal aqcuisition platform, que significa "Plataforma de Adquisición Multi Modal Inalámbrica". Transmite esas señales que obtiene a través de Wi-Fi y las convierte en otros formatos. No se trata, en realidad, de algo nuevo; su primer versión fue desarrollada en 2018, pero recién ahora se está perfeccionando y dándole estas habilidades.
Cómo funciona WIMUMO
El dispositivo captura las señales eléctricas que se generan y propagan a través del cuerpo. Algunas de ellas son involuntarias, como los latidos del corazón, y otras son voluntarias, como cualquier movimiento muscular. Esas ondas que miden, a su vez, se denominan "biopotenciales".
WIMUMO puede ser utilizado tanto por los profesionales que lo desarrollaron, como por cualquier persona, pues uno de sus objetivos es proporcionar un acceso simple y amigable a las señales producidas en el cuerpo humano. Posibilita la generación de múltiples aplicaciones para la enseñanza, entretenimiento (como espectáculos artísticos), dispositivos de ayuda para personas con discapacidad y otras.
Todas aquellas señales, aplicaciones y herramientas de configuración se ponen a disposición a través de una página web. En el caso de las actuaciones artísticas, esas señales ya procesadas se transmiten para generar música, imágenes e incluso juegos.
En otras palabras, se mide esas señales musculares y cardíacas, y se procesan digitalmente para obtener la “actividad media” observada en cada una, conocida como “envolvente”. WIMUMO envía esto a programas de generación de música o video y luego puede, por ejemplo, usarse para subir o bajar el volumen de una nota musical, encender luces, etc. Entonces, si alguien estando quieto mueve un dedo, genera un sonido, y si se suman sus latidos, se crea un escenario multimedia.