Qué es y cómo protegerse del Flipper Zero, la llave maestra de delincuentes
El dispositivo llamado "el Tamagotchi de los hackers" se desarrolló en 2020 y lleva un año en el mercado mundial. Es de venta libre y en manos de delincuentes es capaz de generar un enorme daño.
En los últimos días, durante un megaoperativo realizado por investigadores policiales de Córdoba para desbaratar a una organización dedicada al robo de vehículos, se secuestró un pequeño aparato electrónico cuyo hallazgo generó preocupación en manos de delincuentes.
Se trata de un pequeño dispositivo llamado "Flipper Zero" se describe como "el Tamagotchi de los hackers" porque se trata de una multiherramienta de código abierto diseñado para leer, copiar y emular controles remotos, claves de acceso digital, tarjetas de hoteles, códigos de alarmas y tarjetas de crédito o débito.
En el caso del operativo policial, la banda lo utilizaba como inhibidor gracias a su soporte de señales infrarrojas, porque con solo acercarlo a una distancia del vehículo, puede copiar los códigos electrónicos de los llaveros de autos, de portones automáticos e, incluso, intervenir las frecuencias las alarmas.
El subcomisario Juan Bevilacqua de la Dirección General de Investigaciones Criminales, detalló que la semana pasada se llevaron adelante 120 allanamientos que incluyeron las provincias de Santa Fe y Salta, y que en un domicilio de la zona sur de la ciudad de Córdoba se secuestró este dispositivo inhibidor de alta tecnología.
El año pasado, el Departamento de Automotores desbarató una banda que operaba con el inhibidor llamado "Pandora", pero su metodología es diferente. Ese dispositivo produce una señal que interrumpe la de los pulsadores de alarmas, impidiendo su activación correcta y dejando el auto abierto para el robo.
En el caso del "Flipper Zero", no solamente vulnera los autos, sino que sirve para abrir portones automáticos de casas, puertas que tengan apertura magnética o con sensores, como así también todo lo que tenga control remoto, ya sean televisores, aire acondicionado y demás. Y lo que más el alerta nos pone es la utilización que tiene para robar información a tarjetas de crédito y débito que tengan los chips colocados. Porque el portador de este dispositivo puede operar en los cajeros automáticos, como así también en los postnet y hacer compras", explicó Bevilacqua.
Además, el subcomisario comentó que puede intervenir en celulares debido a la pantalla e interceptar cualquier código a través del Wi Fi: celulares, las llaves inteligentes, antenas, radiofrecuencias, acceder a QR y demás.
"Este aparato fue creado en Estados Unidos, tiene base en Nueva York, y su objetivo era reducir el manejo de celulares, controles remotos y no andar con tantas llaves encima. Con una sola, se podía acceder a todos esos aparatos. Pero los hackers lo han utilizado para acometer hechas delictivas. En Córdoba ya la semana pasada secuestramos uno, en manos de una banda que sustraía vehículos. Estamos investigando cuántos pueden estar en circulación y cómo están ingresando al país", aseveró.
Cómo protegerse
Como recomendación, Bevilacqua sugirió reforzar la seguridad con modalidades anteriores. "Quienes tengan portones automáticos, incluyan las trabas mecánicas, ya sea los pasadores o candados. Respecto a los autos, un consejo es volver a los trabas pedales de los años 90 o las trabas para volantes. También se puede inhabilitar en el funcionamiento eléctrico del auto a través de sacarle algún fusible, para que el auto no pueda arrancar", sugirió.
"Con respecto al uso de las tarjetas y al uso de los celulares, empezar a bajar aplicaciones que nos estén informando constantemente del movimiento de nuestras cuentas bancarias, como así también del movimiento de las mismas, y estar atentos si nos entra una compra o gasto que no hemos hecho", señaló.