Salud

Por falta de insumos, se complican intervenciones por infartos y ACV

El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas alertó la falta de insumos esenciales para procedimientos y estudios básicos para la especialidad como stents coronarios y catéteres.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 13:08 hs
Por falta de insumos, se complican intervenciones por infartos y ACV
Entre los insumos que escasean para las prácticas médicas por cateterismo, se encuentran los stents, que son los dispositivos que se utilizan en la angioplastia Foto: Shutterstock

El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) se encuentra en alerta y dio a conocer en las últimas horas que la falta de insumos médicos esenciales para procedimientos y estudios diagnósticos en cardiología, complican la práctica ante patologías agudas como los infartos, ACV y también oclusiones de arterias de miembros inferiores, entre otros, en todos los centros del salud del país.

Según aseveraron en un comunicado firmado el fin de semana por siete asociaciones relacionadas a la cardiología, "el aumento de costos y los bajos honorarios que reciben los profesionales" hacen que los especialistas estén enfrentando "serias dificultades ante la grave crisis económica en la disponibilidad de insumos tanto para diagnósticos y tratamientos de patologías agudas".

"Es indudable que la falta de disponibilidad de insumos conspira contra la calidad de la prestación. Es imperioso poder contar con medios de contraste para la realización de estudios diagnósticos así como con aquellos elementos medulares para la realización de una Angioplastia o una Cirugía Cardiovascular de by-pass y la totalidad de las pruebas diagnósticas empleadas en Cardiología", detallaba ese documento.

El cardioangiólogo intervencionista Martín Cisneros, presidente del CACI, precisó que los reclamos que se vienen realizando hace meses al respecto, desde diferentes sociedades médicas, no están siendo escuchados, lo cual enciende la luz de alerta porque se "pone en riesgo la calidad de la atención de los pacientes, especialmente de aquellos casos con riesgo de vida, como sucede con las enfermedades cardiovasculares”.

La falta de disponibilidad de insumos conspira contra la calidad de la prestación, precisaron desde CACI. Foto: Freepik

Entre otros insumos de utilización frecuente en las prácticas médicas por cateterismo, escasean stents, que son los dispositivos que se utilizan en la angioplastia para sostener el flujo sanguíneo que se encontraba obstruido. También hay faltantes de distintos componentes como catéteres que se introducen en el interior de la arteria y material de contraste para guiar el procedimiento, entre otros.

“Está en crisis la atención de las urgencias, tanto sea por infartos coronarios u otras condiciones cardiológicas y cerebrovasculares. Tenemos que estar pendientes de conseguir los insumos mínimos necesarios para su realización y, muchas veces, trabajar en condiciones muy precarias”, precisó por su parte el vicepresidente de CACI, Juan José Fernández.

Según el último reporte de Estadísticas Vitales de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, en 2021 se registraron en nuestro país 107.403 fallecimientos por las enfermedades del sistema circulatorio, entre las que se incluyen las hipertensivas, isquémicas del corazón, insuficiencia cardíaca, enfermedades cerebrovasculares, ateroesclerosis y demás enfermedades del corazón y del sistema circulatorio. En conjunto, este grupo de patologías relacionadas directamente con la salud cardiovascular representa 1 de cada 4 (26,1%) defunciones por causas conocidas en nuestro territorio.

Es decir, este grupo de patologías relacionadas con la salud cardiovascular representa una de cada cuatro defunciones por causas conocidas en territorio nacional.

Archivado en