El desesperado pedido por la desaparición de un intendente pampeano en la Cordillera de Los Andes
El alcalde de la ciudad de San Martín está desaparecido junto a otros dos hombres desde el pasado miércoles, día en el que se perdió señal del GPS en el cerro Marmolejo, en Chile.
El pasado miércoles, tres andinistas argentinos perdieron todo tipo de contacto cuando escalaban el cerro Marmolejo ubicado en la Cordillera de los Andes del lado chileno. Se trata del intendente de la ciudad de San Martín, La Pampa; un escribano y un reconocido guía de montaña mendocino.
Según informó El Diario de La Pampa, el intendente Raúl Espir, Sergio Berardo y Ignacio Javier Lucero iban dentro de una expedición compuesta por seis personas que logró hacer cumbre en el cerro chileno. Al momento del descenso el grupo se dividió y solo llegaron tres de ellos, quedando perdidos los tres andinistas mencionados.
Ante este panorama, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, le envió un mensaje al presidente chileno Gabriel Boric para que ayude en el rescate de los tres desaparecidos en la frontera bilateral.
"El miércoles se perdió contacto con 3 andinistas argentinos que escalaban en la cordillera del lado chileno. Le pido al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas", expresó Victoria Villarruel en su cuenta de X (antes Twitter).
Y siguió: "El GPS indica su posición pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar. La senadora Victoria Huala de La Pampa, la futura canciller Diana Mondino y yo estamos haciendo gestiones para que puedan ser rescatados por la Fuerza Aérea de Chile".
El cerro Marmolejo, es un estratovolcán ubicado en la Cordillera de Los Andes. El mismo se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina a la altura del departamento de Tunuyán, en la provincia de Mendoza.
En ese lugar, y a 5.800 metros de altura, fue la última vez que el GPS del andinista y guía mendocino Ignacio Javier Lucero se activó, por lo que las autoridades creen que la desaparición de los tres se produjo en una grieta en el camino. Ante este panorama trabajan en el lugar dos helicópteros.