TARIFAZO

Cómo será el esquema de aumento de la luz en Mendoza sin los subsidios

Mendoza sufrirá aumento por partida doble en febrero. Por un lado, impactará en la factura la eliminación de los subsidios a la oferta y, por el otro, el aumento del VAD provincial que será del 30%.

Micaela Blanco Minoli
Micaela Blanco Minoli jueves, 28 de diciembre de 2023 · 15:00 hs
Cómo será el esquema de aumento de la luz en Mendoza sin los subsidios
En febrero, la factura de la luz aumentará por partida doble para los mendocinos Foto: Freepik

Tal como anunció el Ministro de Economía Luis Caputo, los usuarios tendrán una importante suba en las tarifas de los servicios públicos de la luz, el gas, el agua y el transporte como parte del plan de quita de los subsidios desde inicios del 2024. Esta quita del subsidio nacional prevista para febrero representa un importante porcentaje de la tarifa de luz en Mendoza, que se suma al incremento que habrá en el mismo mes en el Valor Agregado de Distribución (VAD).

La energía eléctrica actualmente está segmentada en tres universos de usuarios. Los N1 representan al sector de ingresos altos y pagan tarifa plena, los N2 son parte del sector de ingresos bajos y los N3 de ingresos medios que pagan un porcentaje de la tarifa. Pero a partir de febrero, el Gobierno dejaría de subsidiar a las empresas para pasar a subsidiar la demanda. Esto significa que el Estado, no asignará más fondos a las empresas distribuidoras para que no aumenten las tarifas sino que asignará fondos a los usuarios. 

Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), en el primer semestre de 2023 el Estado nacional cubrió en promedio el 54% del costo de la energía eléctrica. De acuerdo a la información oficial, los usuarios del nivel más alto comenzaron a pagar el 100% del costo en mayo del 2023, mientras que los 2 niveles restantes (medio y bajo) afrontaron en promedio el 20% en el primer semestre. 

Si bien a partir del 1° de agosto se había implementado un esquema de eliminación progresiva de los subsidios, el nuevo gobierno conducido por Javier Milei confirmó que estos serán eliminados y se pasará a subsidiar la demanda. “En vez de subsidiar la oferta, se va a buscar subsidiar la demanda. Se le va a decir a la gente cuántos KWH por mes tienen subsidiados y van a pagar tarifa plena por lo que se excedan”, expresó públicamente el Ministro de Economía, Luis Caputo.

Puntualmente, el Gobierno de Javier Milei tiene el propósito de poner determinados límites de consumo con asistencia para los segmentos N2 y N3. En el caso de la energía eléctrica de los usuarios N3, que no cuentan con subsidio, el tope es de 400 KWH mensuales. Sin embargo, la idea sería que ese umbral sea de al menos la mitad que el actual y que el universo de usuarios disminuya. Por lo tanto, esto implicaría una transferencia directa del bolsillo de los consumidores a las empresas.

El aumento de la luz será de entre el 125% y 337% según la consultora Economía y Energía. 
Foto: Freepik.

De acuerdo al estudio realizado por la consultora Economía y Energía para los consumidores Nivel 1, que ya no tendrán subsidio, la factura promedio de luz aumentará alrededor del 125% y para los Nivel 3 que pagan el costo pleno de abastecimiento, el incremento será del 337%. Mientras que, para los Nivel 2 que pagarán el 20% de ese costo, una recomposición del valor agregado de distribución y el impacto de la última devaluación, la suba será del 129%. En dinero real, la factura promedio de energía eléctrica del segmento N1 pasará de $10.467 a $23.569, la del Nivel 3 pasará de $5.518 a $23.569 y la del Nivel 2 pasará de $3.970 a $9.082.

¿Cómo será en Mendoza?

Sobre el impacto que tendrá en Mendoza la eliminación de los subsidios a la demanda, la ministra de Energía y Ambiente de la provincia Jimena Latorre, consultada por este medio, había expresado que "lo único que sabemos hasta ahora es que van a redireccionar los subsidios a la demanda. Lo que sí puede ocurrir es que con las actualizaciones del precio de la energía, ese costo de abastecimiento también se actualice y eso impacte después en las tarifas". A este aumento que generará la falta del subsidio a la oferta a nivel nacional se sumará, en febrero, el incremento del VAD. Recordemos que en noviembre, mediante el decreto N°2348 se aprobó un aumento del 70% del VAD, actualizado a octubre del 2023, lo que significó un 53% de aumento en la tarifa final.

El VAD en Mendoza aumentaría un 30% en febrero. Foto: Télam

Asimismo, se estableció para febrero 2024 la aplicación del resto de los valores de la Revisión Tarifaria. Es decir, el 30% restante actualizado a enero 2024 para llegar al 100% del VAD. También, se implementó un cambio en la actualización de las tarifas que ya no será semestral sino que pasará a ser trimestral. Con ese cambio, los aumentos del boleto de la luz en la provincia se aplicarán en febrero, mayo, agosto y noviembre. 

Archivado en