Las reformas en transporte que planea el Gobierno y que podrían generar otro foco de conflicto con los Moyano
Las profundas reformas de Javier Milei pretenden continuar con la ley ómnibus que contiene un guiño a Elon Musk y otro ataque al sindicalismo.
El Gobierno de la Nación continúa planteando reformas en materia de transporte, luego de la inclusión del tema en el decreto de necesidad y urgencia promulgado el jueves 21 de diciembre mediante el Boletín Oficial. Javier Milei, en su proyecto de ley ómnibus, incluyó también reformas en este campo, con un duro golpe a Facundo Moyano y un guiño a Tesla, la automotriz de Elon Musk.
En el artículo 633 de la ley ómnibus que remitió Javier Milei al Congreso de la Nación, se modifica el artículo 40 de la Ley Nacional de Tránsito estableciendo que para circular, es indispensable "que su conductor esté habilitado para conducir ese tipo de vehículo y que lleve consigo la licencia correspondiente; en el caso de los vehículos autodirigidos, que cuenten con un software de conducción autorizado previamente en el país".
Antes de la reforma, el texto decía que era indispensable "que su conductor esté habilitado para conducir ese tipo de vehículo y que lleve consigo la licencia correspondiente". La inclusión del concepto de "vehículos autodirigidos" no parece más que un guiño a la compañía Tesla, propiedad del empresario sudafricano Elon Musk, que anhela desarrollar automóviles completamente autónomos.
Otro cambio importante es en relación a los peajes, punto de conflicto entre los gobiernos y Facundo Moyano, exsecretario del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa). El también exdiputado y actual presidente de Alvarado de Mar del Plata es uno de los máximos referentes del peronismo sindical, teniendo una importante cuota de poder en la política argentina; sin mencionar que es hijo de Hugo Moyano y hermano menor de Pablo Moyano, ambos de Camioneros.
La ley ómnibus, en el artículo 634 incorpora el artículo 49 bis a la Ley 24.449: "En todas las rutas del país los peajes deben ser de la modalidad de peajes inteligentes que no obstaculizan el tránsito vehicular. El Poder Ejecutivo determinará los plazos para la entrada en vigor del presente artículo. El presente artículo deberá ser implementado antes del 31 de diciembre de 2025".
Lo sorprendente es que esta ley ómnibus, que incluye una reforma que elimina al grueso sindical de Sutpa, fue enviada al Congreso de la Nación en un día de movilización de la Confederación General del Trabajo, bastión de la familia Moyano. Esto es una nuevo round en la pelea entre el nuevo Gobierno y el despertar sindical que lleva solo 17 días y ya ha marcado bien el lugar de las trincheras para la lucha contra Javier Milei.