Salud

Dengue: cuántos casos hay en Mendoza y cómo es la vigilancia epidemiológica en la provincia

La provincia comunicó cómo se da el trabajo de la detección y la prevención de casos autóctonos de dengue. Los detalles.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 27 de diciembre de 2023 · 07:20 hs
Dengue: cuántos casos hay en Mendoza y cómo es la vigilancia epidemiológica en la provincia
La desinfección es clave en los lugares en los que habita el mosquito Foto: Archivo MDZ

Ante la situación epidemiológica nacional, la Dirección de Epidemiología brindó un estado de situación del dengue en la provincia, junto a algunos consejos para evitar la circulación del mosquito Aedes aegypti. La medida más importante de prevención es la eliminación de objetos inservibles que acumulen o puedan acumular agua. La responsable de Epidemiología indicó que "la situación está controlada y apuntó a la limpieza de áreas húmedas y recipientes como factor fundamental de prevención".

De acuerdo con la información que brinda la Dirección de Epidemiología, el total de casos desde agosto a la fecha en Mendoza es de 17 (3 agosto, 3 septiembre, 4 noviembre y 7 diciembre). En este sentido, indicaron que "la situación en Mendoza está controlada", pero es posible que, por la movilidad poblacional, puedan incrementarse los casos, de allí la importancia de las medidas de prevención.

En este marco, y ante el comienzo del próximo verano, el Ministerio de Salud y Deportes trabaja y se prepara para evitar la proliferación del mosquito con el aumento de las temperaturas, y suma a los municipios para llevar adelante una estrategia de prevención coordinada, controlada y única. Además, brinda consejos a la comunidad para prevenir la circulación del mosquito Aedes aegypti.

Al respecto, la directora de Epidemiología de la provincia, Andrea Falaschi, señaló: “La situación en Mendoza está controlada. En la temporada 2022-2023 tuvimos 117 casos, de los cuales seis fueron autóctonos, y el resto, importados. Desde agosto hasta ahora hemos tenido uno solo confirmado. Se trata de un paciente que vive en Las Heras y  había viajado desde Formosa, pero presentó síntomas leves y no se requirió internación. En todos los casos se ha realizado el bloqueo de casos, es decir, la búsqueda de otros febriles y no se han detectado más”.

Asimismo, Falaschi agregó: “Hemos trabajado con las áreas sanitarias departamentales, haciendo talleres para la detección e instrucción de los agentes de campo para el control focal en todas las regiones de la provincia, y, de esa manera, instruir en la búsqueda de síndromes febriles inespecíficos y en las acciones necesarias cuando se presenten casos sospechosos”.

Por otra parte, manifestó que hay que tener en cuenta la importancia de las acciones de prevención que se recomiendan, “como el descacharreo, es decir la búsqueda de elementos que nos sirvan por contener agua, y eliminar las zonas donde pueda anidar el vector periurbano”.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del Aedes aegypti. Cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra ni a través de objetos o de leche materna.

Archivado en