Fuegos artificiales

El dato que evidencia que la pirotecnia cada vez se usa menos en Mendoza

Tras la Navidad, se informó que 4 personas quedaron heridas sin gravedad por el uso de pirotecnia en la provincia. La comparación muestra que el número baja año a año.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia martes, 26 de diciembre de 2023 · 07:01 hs
El dato que evidencia que la pirotecnia cada vez se usa menos en Mendoza
El uso de pirotecnia en Mendoza baja año a año Foto: Archivo MDZ

Tomando el saldo de la Navidad y Año Nuevo de los últimos años, se evidencia que cada vez hay un uso menor de la pirotecnia en la provincia, que se encuentra prohibida en su comercialización tanto para la compra como para la venta. Además, la poca contaminación sonora durante la noche también avala y acompaña al dato.

Para esta Navidad se informaron un total de 4 heridos sin gravedad por el uso de pirotecnia en la provincia. Dos personas en el Gran Mendoza, una en el Este provincial y un niño en Tupungato fueron los casos de accidentes por uso de pirotecnia que reportó el sistema sanitario provincial en la noche del 24 y la madrugada del 25.

El Servicio de Emergencias Coordinado trasladó a dos personas con heridas, sin gravedad, por el uso de fuegos de artificio, al Hospital Central, donde fueron atendidos. En tanto, en el Hospital Perrupato de San Martín se asistió a un adolescente que llegó con quemaduras en la mano, y en el Hospital Las Heras, de Tupungato, a un niño con irritación ocular producida por la explosión de una cañita voladora.

La comparación más reciente nos lleva al año anterior. En la Navidad del 2022 el dato a tener en cuenta es que no hubo internados en los hospitales mendocinos por el uso de pirotecnia y hubo un menor herido en el Este con quemaduras en su mano. A su vez, para Año Nuevo en el inicio de este 2023 hubo también 5 heridos por lo que las fiestas de aquel año terminaron con 6 heridos pero todos sin gravedad. Vale aclarar que durante muchos años, Mendoza reportaba en las guardias de los hospitales a varios ciudadanos que por el uso de la pirotecnia terminaban internados y en gravísimo estado por quemaduras o accidentes con fuegos artificiales.

Durante 2022, el Gobierno evidenció esa baja en la cantidad de heridos respecto de otros años comparando el número de víctimas por el uso de la pirotecnia en la provincia. "Las autoridades sanitarias evaluaron de manera positiva la reducción de heridos por el uso de pirotecnia respecto de años anteriores y lo atribuyeron a la efectividad de las campañas impulsadas por el Estado y organizaciones de la sociedad civil para generar conciencia sobre la peligrosidad de estos elementos", comunicaron en el inicio del 2023.

¿Qué pasó en 2021? Solamente en la Navidad del 2021 hubo un total de 9 heridos por el uso de petardos y estruendos. En ese año se había registrado un fuerte aumento en comparación a los 2 que se habían informado en 2020 en ambas fiestas, año de la pandemia y en el que el festejo estuvo muy restringido por la situación sanitaria. En Año Nuevo del 2021 hubo tres heridos por pirotecnia.

Si nos vamos más atrás en el tiempo las cifras muestran una constante baja a medida que los años van avanzando. Una aclaración importante es que el Gobierno contabiliza por separado los heridos de Navidad y los heridos de Año Nuevo, por lo que los registros se obtienen de la suma que aparece en cada registro.

  • En las fiestas del 2019 hubo 10 heridos: cuatro en Navidad y seis en Año Nuevo
  • En las fiestas del 2018 hubo 23 heridos: siete en Navidad y 16 en Año Nuevo
  • En 2017 hubo 26 heridos: catorce en Navidad y 12 en Año Nuevo
  • En 2016 se registraron 19 heridos para Navidad y no fue publicado el registro de Año Nuevo
  • En 2015 aparecen 12 heridos para Navidad.
  • En 2014, año del pico en el registro, fueron 37 los heridos,
  • En 2013: 28
  • En 2012: 23

Pirotecnia prohibida en Mendoza

Desde el 2016 se lleva adelante un proyecto cuyo objetivo era llegar a “Pirotecnia 0” en todo el territorio provincial. En 2020, los municipios aprobaron una ordenanza respecto de ese tema. Sólo el departamento de Tupungato es el único habilitado, por tercer año consecutivo, para el uso de pirotecnia lumínica, llamada pirotecnia fría, exclusiva para eventos y de alto costo.

Otras de las medidas que se adoptaron en los últimos años fue la prohibición de la venta de fuegos de artificio en los stands de material metálico ubicados en playas de supermercados e hipermercados, y anexar la venta de pirotecnia a un comercio de otro rubro.

Los valores de las multas para quienes incumplan la ordenanza de los municipios dispuesta por la Ley Tributaria 9432/23 (artículo 27 inciso A.10), en vigencia desde el 1/01/2023 al 31/12/2023, son de:

  • 10.1 multas por infracción a la Ley 6954 de $49.350 a $81.890.
  • 10.2 Reincidencia infracción Ley 6954 de $98.700 a $163.820.
  • 10.3 Infracción artículo 3 Ley 6954 de $245.770.
Archivado en