Presenta:

Preocupación ante la aparición de enfermedades producto de la crecida de los ríos

Gastroenteritis, dermatitis y leptospirosis aparecen entre los principales problemas. Las recomendaciones de los especialistas.
Foto: shutterstock.
Foto: shutterstock.

Al drama de tener que abandonar las vivienda producto de las crecidas de los ríos y las lluvias que generan inundaciones en Santa Fe y provincias vecinas se suman otra preocupación: las enfermedades que pueden contraer las familias evacuadas. Los especialistas sanitarios alertaron por la aparición de casos de gastroenteritis, dermatitis y leptospirosis y brindaron una serie de recomendaciones para tratar de evitarlas. 

Desde hace algunos días atrás la ciudad de Santa Fe se encuentra en emergencia hídrica. La zona costera de Alto Verde y Arroyo Leyes, sobre la Ruta 1, se encuentran fuertemente afectada por la crecida del río Paraná que actualmente se ubica en 5.44 metros y con perspectivas en alzas para los primeros días de enero. 

Hasta el momento las familias evacuadas en Santa Fe superan las 60, pero a nivel provincial la cifra asciende a más de 300. Algunas están ubicadas en refugios y otras en pequeñas casillas al costado de la ruta. Si bien fueron dotadas con los distintos servicios básicos, desde el área de salud lanzaron advertencias respecto a la posible aparición de enfermedades vinculadas con la crecida del río. 

La leptospirosis, enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos y caballos, aparece como una de las patologías más frecuentes a las que se exponen las familias. El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina.

“Si se mantiene esta situación más de una semana, el riesgo de leptospirosis aumenta, no requeriría la medicación preventiva, pero si el agua se mantiene sí se recomienda esta medicación, que estará indicada y es un antibiótico”, indicó la secretaria de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi. 

Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, explican los especialistas sanitarios. Cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general son los síntomas principales que requieren una inmediata consulta médica. 

La crecida golpea los barrios de la costa de Santa Fe. Foto MDZ

Además de la leptospirosis también están presentes la gastroenteritis y dermatitis. En esta primera etapa las enfermedades que se suelen presentar “están vinculadas con problemas de piel, por el maceramiento del agua, o dermatitis y aquellas que están vinculadas con cuadros gastrointestinales como vómitos y diarreas, también alguna exacerbación del cuadro crónico que alguna persona pueda tener”, agregó Uboldi. 

Para Romina Carrizo, médica generalista, ante este tipo de circunstancias climatológicas es fundamental "garantizar el consumo de alimentos y agua segura" para la población afectada. En caso de no poder acceder al agua potable, recomendó hervirla para mayor seguridad. 

Entre otras recomendaciones, Carrizo mencionó "evitar la acumulación de basura, utilizar guantes, no bañarse en las aguas que pudieran estar contaminadas. Evitar transitar sin botas de goma por lugares donde hay barro porque es probable que allí haya orina de roedores", finalizó.