Por qué se derogó la Ley de Tierras y cómo promovería las inversiones
El lema central de la campaña de Javier Milei fue sobre la libertad, mayormente en temas económicos y comerciales. Ya como presidente, anoche presentó un mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dentro del cual anunció -entre otras cosas- la derogación de la Ley de Tierras, lo cual va de la mano con la quita de intervención estatal. ¿Por qué dijo que así promoverá las inversiones?
La Ley 26737 establece que solo el 15% de las tierras rurales totales de Argentina pueden estar en manos de extranjeros (titularidad de dominio o posesión). Actualmente, ninguna provincia supera este número; de hecho, la jurisdicción con el porcentaje de hectáreas extranjerizadas más alto es Salta, con el 11.56%.
Adiós a la Ley de tierras, hola inversiones
Al eliminarse esta normativa, como exige el DNU del presidente, lo que ocurre es que desaparecen los límites. Por lo tanto, las negociaciones dependerán completamente de los compradores y vendedores; es decir, no tendrán más controles estatales al momento de comercializar y podrán venderse a bolsillos internacionales todas las hectáreas que arreglen sin un tope.
Este decreto argumenta que la normativa limita el derecho de propiedad sobre la tierra rural y las inversiones en el sector, pues se impide que se vendan los terrenos al bolsillo de alguien de afuera que elige poner plata en el país. Aun así, la Ley de Tierras tenía una excepción: podían adquirirlas libremente aquellos que residían hacía más de 10 años de forma continua y permanente, y si tenían hijos argentinos les pedían solo 5 años.
También estaban exceptuadas aquellas personas de afuera que se encontraban unidas en matrimonio con algún ciudadano del país y tenga 5 años de anterioridad a la constitución o transmisión de los derechos pertinentes y demuestre residencia continua, permanente y comprobada en el país por igual término.
Las provincias con más tierras extranjeras
Con base en el último registro nacional de Tierras Rurales, efectuado en abril del 2022 por el Ministerio de Justicia y al que se puede acceder haciendo clic aquí, la provincia con mayor superficie productiva en manos internacionales -como ya se nombró- es Salta con un 11,56%. Le siguen Misiones (11,07%), San Juan (10,48%) y Corrientes (9,87%). Por su parte, Córdoba es el sitio con menos terrenos en manos extranjeras: 1,12%.
La mayoría de los compradores de afuera pertenecen a Estados Unidos (con 2.722.096 hectáreas), luego Italia (2.051.446 hectáreas) y en tercer lugar España (1.815.047 hectáreas). Miembros de estos países tienen en sus manos la mitad de esas propiedades extranjerizadas, y si bien el informe no detalla el uso que le dan, San Juan y Salta tienen gran producción vitivinícola, y ni hablar Mendoza, que es la provincia con mayor cantidad de tierras rurales en manos extranjeras en proporción a su superficie.
