Ciclo lectivo 2024

El Gobierno nacional tomó una decisión con los fondos para la Educación de las provincias y Mendoza celebra

Los fondos de Nación para Educación serán otorgados a las provincias. Así lo confirmó el ministro de Educación Tadeo García Zalazar.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 21 de diciembre de 2023 · 20:15 hs
El Gobierno nacional tomó una decisión con los fondos para la Educación de las provincias y Mendoza celebra
García Zalazar confirmó una buena noticia para la Educación de Mendoza Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El ministro de Educación, Infancias, Cultura y Dirección General de Escuelas (DGE), Tadeo García Zalazar, confirmó hoy a través de la red social X que el envío de fondos educativos a las provincias para el primer bimestre del 2024 está garantizado. El anuncio se produjo tras su participación en el primer encuentro del Consejo Federal de Educación.

De esta manera, el ministro despejó las dudas que habían surgido en las últimas dos semanas a partir de la incertidumbre generada respecto de la llegada de tres fondos: el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado y otro destinado a educación técnica. En principio, según lo informado por el propio Zalazar, este dinero estaría asegurado durante el primer bimestre, así como también el cumplimiento de los 190 días de clases.

"El día jueves hemos sido convocados los ministros de Educación de todo el país. Vamos a tener una reunión en el Consejo Federal de Educación con el secretario de Educación de la Nación y ahí pretendemos tener la información de primera mano de qué tipo de ajustes presupuestarios va a haber en el fondo nacional. Hay tres fondos nacionales que llegan a la provincia en distintas cuantías, así que veremos si esos fondos continúan y si tienen algún tipo de ajuste o no, en función de las medidas que todos conocemos que ha tomado el presidente Milei, pero que no sabemos efectivamente y específicamente qué afecta en cada uno de los ministerios nacionales", había afirmado el ministro el lunes, respecto de un tema sobre el cual se había pronunciado durante la Fiesta de la Vendimia de Godoy Cruz, cuando aseguró a MDZ que le había solicitado al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, una reunión para tratar el tema.

La preocupación de García Zalazar por asegurarse los fondos radicaba en que casi la mitad del salario inicial docente depende de las transferencias extraordinarias de la Nación y, en un contexto de ajuste, se especulaba con la posibilidad de un recorte que no llegó. En el mismo sentido, el ministro de Educación, Infancias, Cultura y Dirección General de Escuelas (DGE), aseguró este lunes que las meriendas en las escuelas y distintos establecimientos educativos está "garantizado".

Archivado en