Beneficios

Cómo acceder a los $18.800 que el Gobierno da a los trabajadores por las compras de Navidad

Este beneficio es un pequeño auxilio económico en fechas como Navidad y Año Nuevo. De qué trata y qué otros programas de ayuda para estas fechas existen.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 21 de diciembre de 2023 · 19:00 hs
Cómo acceder a los $18.800 que el Gobierno da a los trabajadores por las compras de Navidad
Con este beneficio se puede calcular las compras navideñas. Foto: Freepik

Desde antes de que Javier Milei llegara a la presidencia, se había implementado una iniciativa para respaldar los ingresos y fomentar el consumo hasta el próximo 31 de diciembre. Lo que se buscaba era devolver hasta $18.800 a los trabajadores en relación de dependencia a través del programa "Compre sin IVA de AFIP", un beneficio que muchos argentinos han aprovechado especialmente en estas fechas como lo son Navidad y Año Nuevo.

Este reintegro, que busca aliviar la carga económica de las familias, es compatible con beneficios de Anses, incluyendo la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), jubilados y pensionados.

¿En qué consiste el programa?

El programa "Compre sin IVA" de AFIP se centra en reintegros para trabajadores en relación de dependencia que realicen compras con tarjeta de débito. El Gobierno devuelve el 21% de las compras, con un tope mensual de $18.800 por beneficiario. Esta medida tiene como objetivo alentar el ahorro en productos esenciales como alimentos y artículos de higiene, especialmente de cara a las celebraciones navideñas.

El programa "Compre sin IVA" es un beneficio para ahorrar en Navidad

Otros beneficios para ahorrar en Navidad

Además de la devolución del IVA, hay otros incentivos para ahorrar en las compras navideñas: 

  • Cuenta DNI ofrece descuentos en carnicerías, verdulerías y supermercados, brindando más opciones para que las familias puedan disfrutar de una mesa navideña más accesible.

¿Qué pasará con las compras sin IVA después del 31 de diciembre?

El programa "Compre sin IVA" está en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023. Posteriormente, su continuidad será debatida en la Cámara de Senadores en 2024. Hasta ahora, el proyecto de ley ha sido aprobado por la Cámara de Diputados y cuenta con dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

Cómo reclamar la devolución del IVA

La devolución del IVA no requiere inscripción, ya que el reintegro se realiza automáticamente en las cuentas de tarjeta de débito de los trabajadores y beneficiarios de Anses. En caso de no recibir el reintegro, se puede realizar un reclamo en AFIP o declarar la CBU de la cuenta bancaria en afip.gob.ar.

Quiénes no pueden aplicar a este beneficio

Cabe destacar que no podrán acceder al reintegro de $18,800 aquellos que:

  • Paguen el impuesto sobre bienes personales
  • Estén inscritos como trabajadores autónomos en el SIPA 
  • Sean jubilados que excedan los 6 haberes mínimos 
  • Trabajadores en relación de dependencia con ingresos mensuales superiores a 6 veces el salario mínimo, vital y móvil
  • Aquellos monotributistas con ingresos provenientes de ciertas actividades específicas.
Archivado en