Protesta

Niños en la marcha: el cambio que implementará el Gobierno de Mendoza

El Gobierno de Mendoza dispuso un protocolo especial para controlar que no haya vulneración de derechos del niño en la marcha. Cómo actuarán.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 20 de diciembre de 2023 · 12:20 hs
Niños en la marcha: el cambio que implementará el Gobierno de Mendoza
Foto: Santiago Tagua/MDZ

El Gobierno de Mendoza anunció que habrá un abordaje integral para contener y actuar frente a las protestas sociales, en particular marchas y cortes de calles. Allí hay una novedad: además de policías, agentes municipales y fiscales, habrá operadores del sistema de protección de derechos del niño. El nuevo Ministerio de Educación e Infancias trabajó junto a las otras áreas para, según explicaron, establecer un protocolo de abordaje. 

La medida se ejecuta en una delicada línea. Desde el Gobierno aseguran que se respetará el derecho a manifestarse y que buscan mediar y evitar que se vulneren derechos. Por eso, aseguran, habrá agentes con la misión de evaluar si los niños y adolescentes que estén en las marchas, particularmente la de hoy, estén protegidos. Si detectan alguna vulneración, el protocolo indica como primera y redundante medida el diálogo, la mediación y el trabajo con los padres. Si hay casos extremos, explican, hay medidas que se pueden adoptar. "Se trata de un mecanismo diseñado en colaboración con otros efectores de protección. Específicamente, establece directrices claras para prevenir cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad de los niños", explican desde el Ministerio de Educación. Según aseguran, la intensión es disuadir y evitar la exposición.

El ministro Tadeo García Zalazar dispuso un protocolo específico para el abordaje de niños en la marcha. 

El lunes se realizó una reunión entre la ministra de Seguridad, el titular del Ministerio Público y también el titular del área de educación. Allí se decidió ese abordaje. "La prioridad es crear un ambiente en el que (niños y adolescentes) puedan expresar sus opiniones de manera segura y sin temor”. Así como “salvaguardar sus derechos y garantizar un entorno seguro”, dicen desde el área.

Una de las exigencias que habrá es que los niños y adolescentes estén en zonas seguras y con supervisión. No quieren permitir, por ejemplo, que queden expuestos en la cabecera de la movilización, ni ante riesgos por posibles enfrentamientos o altercados. 

Además, se habilitaron líneas de teléfono (2612095698 y 2615592696) para reportar problemas relacionados con el tema.

"Se insta a quienes se sumarán a la manifestación a ser conscientes de la presencia de niños, niñas y adolescentes, respetando su espacio y velando por su bienestar, en el marco de corresponsabilidades que indica la Ley Nacional 26.061 y la Ley Provincial 9.139", indicaron.

Archivado en