Qué pasa con los repuestos que quedaron "desfasados" del dólar oficial
La especulación pre electoral generó el aumento desmedido de los repuestos que han quedado por encima del dólar oficial. Cómo es la situación en las casas de repuestos de Mendoza.
Los repuestos de vehículos e industriales han sido de los productos que más se han incrementado en el último año. Si bien algunos son de producción nacional y otros importados, en cualquier caso los incrementos han estado atados a la especulación, aseguran desde el sector de comercialización. Con las medidas anunciadas por el nuevo gobierno hubo un "sinceramiento del dólar" lo que derivó en una encrucijada para algunos vendedores que ahora reciben precios más bajos.
El costo del mantenimiento de un vehículo - sea un automóvil, una moto, una camioneta o un camión, una máquina utilizada para el agro u otras industrias- generalmente tiene "gastos fijos" mínimos, de controles o service, cambios de aceite y filtros, pastillas de frenos, neumáticos o suspensión dependiendo del uso que se haga de la unidad. Pero muchas veces, los imprevistos, terminan encareciendo el cálculo final. El problema de los últimos meses es que los precios de los repuestos han crecido "mucho más que la inflación", según relató a este medio Marcelo Jasi de Rodamientos SKF. Esto ha implicado el freno de la compra y la venta porque el bolsillo no da a basto.
Un 80% de lo que comercializa SFK es industrial mientras que un 20% es automotriz. Las ventas industriales han caído considerablemente por el problema de "la contracción económica y las importaciones" pero en el mercado automotriz la situación es que "ha sufrido mucho incremento, pero no acompañando a la inflación, superándola totalmente tanto en dólares como la inflación misma" indicó el comerciante. Estos aumentos de los repuestos, centralmente se han dado, según sus palabras porque "los grandes empresarios o multinacionales inflaron una lista de una manera alevosa para cubrirse".
Desde agosto, con la devaluación del 20% efectuada por el ex Ministro de Economía Sergio Massa, los precios comenzaron a dispararse "pensando en un dólar mucho más alto". Se especulaba que con el nuevo gobierno, el dólar superaría rápidamente los $1.000. Si bien no quedó muy lejos, la devaluación implementada por el nuevo Ministro Luis Caputo, llevó el oficial de $365 a $822. "Ahora está bajo el precio del dólar porque estaban inflados. Hasta el día de las elecciones estuvimos trabajando con un dólar a $1.400".

Foto: ALF MERCADO PONCE / MDZ.
Asimismo, en Mendoza hay falta de repuestos relacionados a la industria. La demora de entrega de rodamientos son de dos a tres meses. En el mismo sentido, Rodrigo Maldonado de Multiford Repuestos expresó que los faltantes de repuestos no son de ahora. "Faltante hay hace rato. Los faltantes de hoy son los mismos que habían antes y lo que no se conseguía ahora se consigue rápido pero con una variación, incluso cosas nacionales", señaló.
Por su parte, Jasi manifestó que el problema no es solo del gobierno "se trata de los empresarios también. Nosotros somos el eslabón del medio, los que tratamos con el consumidor final. Nosotros tenemos que pagar de contado pero al consumidor tenemos que financiarle, sino se caen las ventas". Con el sinceramiento del dólar a 800, explicó que los precios de los repuestos bajaron un 40% y agregó: "Te sentís un chorro porque yo a todo el mundo le estaba vendiendo con un precio y ahora le tengo que decir que bajó un 40% en dólares".

Foto: ALF MERCADO PONCE / MDZ.
En contraparte, el encargado de Multiford sostuvo que no ha habido variaciones a la baja. Al revés, explicó que en relación a la semana anterior los precios de insumos nacionales han aumentado alrededor de un 30% mientras que los importados lo han hecho entre un 50% y 60%. "Muy poquitas veces el año pasado volvieron atrás con los precios porque tomaron una medida de aumentarlos un 40% por las dudas y después dijeron que al final era un 25% pero ahora todavía no nos ha mandado ningún comunicado".

Cuán importante es la fuerza de voluntad y por qué hay expertos que creen que no existe

Cuál es el estado de las rutas tras el feroz temporal en Buenos Aires

Perlita: por primera vez desde 1983, Mirtha Legrand no fue a votar

El paso a Chile estará cerrado, pero se puede llegar hasta Puente del Inca

¿Un boliche en pleno día? La fiesta escondida en la Quinta Sección

El hijo del panadero que fue clave para iniciar el camino de la emancipación

Carlos María de Alvear y su monumento: política, memoria y arte moderno
