Cortes de energía

El Gobierno liberó las vías del tren bloqueadas por vecinos que reclamaban contra los cortes de luz

Tras el temporal del fin de semana y la sudestada de la madrugada del martes, casi 200 mil habitantes del AMBA siguen sin luz.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 19 de diciembre de 2023 · 17:26 hs
El Gobierno liberó las vías del tren bloqueadas por vecinos que reclamaban contra los cortes de luz
Cortes de luz El temporal afectó gravemente los servicios de energía en el oeste y norte del AMBA. Foto: Archivo MDZ

Luego del temporal del fin de semana y la sudestada de la madrugada del martes que afectaron al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los servicios de energía continúan sin restablecerse para 105.990 mil habitantes. Según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la mayoría de los afectados por los cortes de luz se encuentran en el conurbano bonaerense.

Frente a este escenario, hartos de la falta de respuesta de las empresas concesionarias del servicio de energía, un grupo de vecinos bloqueó esta tarde las vías del Tren Roca, altura estación Sarandí, por lo que el servicio funcionó de manera limitada entre Quilmes-La Plata y Quilmes-Bosques. 

Finalmente, cerca de las 18 y en medio de la tensión entre el Gobierno y los movimientos sociales por la aplicación del protocolo anti piquetes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó a través de su cuenta de X que las vías fueron liberadas.

"Despejados completamente los piquetes en las vías del Tren Roca a la altura de estación Sarandí", escribió la ministra acompañando su posteo con una foto de las vías del tren y la frase: "Ley y orden".

 

El servicio de energía es distribuido por las empresas Edenor y Edesur, siendo la primera la que cubre el suministro en el norte y oeste de la región, mientras que la segunda trabaja en la zona sur del AMBA. En cuanto al suministro de Edenor, las zonas más afectadas son el norte y noroeste de la zona, mientras que en el área comprendida por Edesur, se sostiene principalmente el suministro en la región más próxima a la Ciudad de Buenos Aires.

De los usuarios que se encuentran englobados bajo la órbita de los servicios de Edesur, 2.642.423 usuarios continúan conectados a la red, mientras siguen sin servicio unos 26.203 usuarios. A pesar de la sudestada, las localidades de Quilmes, Avellaneda y Berazategui continúan conectados en su mayoría, excepto por algunos usuarios de la costanera quilmeña. Los más afectados se encuentran en el sudeste de área de servicio, principalmente en San Vicente, Cañuelas, Florencio Varela, Ezeiza y la zona noroeste de Lomas de Zamora.

En la órbita de Edenor, el servicio sigue interrumpido en General Las Heras y Marcos Paz, al oeste de la región, mientras que en San Fernando, Tigre y varios partidos de la zona norte del AMBA se mantiene interrumpido el servicio para la mayoría de la región. En total, bajo el servicio de dicha empresa están afectados 79.787 usuarios de un total de 2.642.423.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solo se registran tres zonas con cortes de luz en Retiro, Villa Devoto, Nueva Pompeya y Villa Devoto. El primero de ellos bajo la esfera de Edenor y los otros tres casos con suministro de energía otorgado por Edesur. Al mismo tiempo, las dificultades frente al servicio de energía, dificultan también los servicios de comunicaciones de telefonía celular e internet.

Archivado en