El viento Zonda y el calor extremo convirtieron a Mendoza en un infierno este sábado por la tarde
El fenómeno meteorológico comenzó a sentirse después del mediodía, tal y como estaba pronosticado. Mucho calor en la provincia, donde la máxima llegó a los 43.9º.
Las fuertes ráfagas de viento Zonda ya se sienten en Mendoza. Minutos antes de las 14, el viento comenzó a percibirse con mayor intensidad en el Gran Mendoza. Zonas como Godoy Cruz, Guaymallén, Ciudad y Las Heras registran una altísima temperatura y con las fuertes ráfagas, el comienzo de la tarde del sábado se hace insoportable.
"Muy caluroso con nubosidad variable. Viento Zonda en el llano. Inestable durante la noche con tormentas", así resume Contingencias Climáticas, el ente meteorológico del Gobierno de Mendoza, lo que se espera para la jornada de este sábado 16 de diciembre, en la cual la misma fuente anticipaba una temperatura máxima récord en el 2023, de nada más ni nada menos de 42º. Finalmente, fue más: llegó a 43.9º.
Las primeras ráfagas comenzaron a sentirse en zonas más alejadas al Gran Mendoza de forma leve en la mañana. Sin embargo, hacia el mediodía ese viento llegó al llano y minutos antes de las 14 ya se empezó a percibir con una intensidad moderada. Algunos lugares como Carrodilla, en Luján de Cuyo, reportaron cortes de luz durante las primeras horas de la tarde. También hubo cortes de luz en zonas de El Challao y barrio Dalvian, como así también lugares de Maipú, Luján de Cuyo, Guaymallén y Ciudad de Mendoza. Edemsa incluso sacó un comunicado debido a la gran cantidad de cortes.
Por su parte, el calor extremo ha ido en aumento desde las primeras horas de la mañana. A las 9.30 se registraban casi 33°C de temperatura en la Ciudad de Mendoza. Hacia el mediodía se elevó a los 36°C y el viento incrementa ese calor, lo que genera una especie de infierno en la provincia que ya atravesó una semana con temperaturas similares, pero sin la llegada del viento Zonda. Según el SMN, la máxima a las 17 horas llegó a las 43.9º, casi dos grados por encima de lo que se esperaba.
A lo dicho hay que sumarle que para la noche está previsto que se generen tormentas en distintas zonas de la provincia y hay probabilidades de que caiga granizo. De hecho, en General Alvear se desató en los primeros minutos de la tarde una fuerte tormenta.
Según el reporte que envió Defensa Civil, el viento Zonda se siente moderado en Malargüe. Leve y caluroso en San Rafael, leve en Tupungato, Tunuyán y San Carlos. También es moderado en Uspallata y Potrerillos, mientras que se mantiene "leve" en el Gran Mendoza. En el Este las ráfagas son de 35 km/h.