Tarifazo: ¿a cuánto se irá la luz y el transporte público sin los subsidios?
Tras las medidas de Caputo, analizamos cuáles serán los costos de la tarifa eléctrica y el transporte público sin el subsidio nacional. Qué dice un economista sobre el tarifazo y la inflación.
Una de las medidas anunciadas ayer por el ministro de Economía, Luis Caputo, que genera un cimbronazo en la economía familiar e impacta directamente en el bolsillo de la clase media y baja, es la quita de subsidios a la energía y el transporte público. El nuevo tarifazo rondarán el 300% y 400% de aumento, provocando así una caída en picada del poder adquisitivo que viene vapuleado producto de la inflación.
Para tener una referencia, los subsidios a nivel nacional sobre el costo mayorista de la energía fueron de 82% y 85% en noviembre para sectores medios y bajos respectivamente, de acuerdo a lo que informaron dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
En diálogo con MDZ, el economista mendocino José Vargas explicó que si con respecto a las tarifas de servicios públicos "el ministro Luis Caputo habló de energía y transporte público. Pero está claro que la eliminación va a ser para todos los servicios públicos. Habrá que ver si lo van a hacer de manera directa, es decir la eliminación total de la noche a la mañana, o será relativamente gradual en un par de meses. Pero es la intención del gobierno de eliminarlos de manera completa. El impacto va a ser sumamente duro".
De acuerdo a un relevamiento del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), un hogar del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) perteneciente al Nivel 1 -N1 de la segmentación tarifaria, es decir de sectores de ingresos altos que ya no tienen subsidio, pagó en octubre $11.533 en promedio por una factura de 300 kilovatios-hora (kWh) al mes, mientras que los hogares N3 (ingresos medios) abonaron $3388 y los N2 (ingresos bajos) $ 3051. Según el economista, "mínimamente vamos a tener incrementos de entre 300% y 400%". Por lo tanto, un hogar de ingresos medios del AMBA pasará a abonar aproximadamente $13.600 mientras que uno de ingresos bajos abonará $12.200.
Asimismo, Vargas señaló que "por el lado del subsidio directo a la tarifa tenemos que esperar incrementos sumamente fuertes en el bolsillo de todos en cuanto a los servicios públicos. Ya hemos visto que, por ejemplo, en Mendoza, hasta hace poquito, el gobernador Suarez autorizó a partir de enero un tarifazo del agua, y a partir de ahí, veremos qué pasa con la luz y qué pasa con el gas". En el mismo sentido, insistió en que habrá que ver "si eso se hace de manera relativamente gradual o se hace de manera directa".
En relación al transporte público, la quita del subsidio nacional también significa un golpe al bolsillo. En la actualidad, el sistema vigente subsidia a la oferta y no la demanda. Según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), esto quiere decir que “se transfieren recursos a las empresas privadas, a título de resarcimiento tarifario, como forma indirecta de compensar a los usuarios”. Para calcular el costo del pasaje de colectivo sin el subsidio nacional desde MDZ tomamos el caso de Mendoza y CABA, ya que, perciben diferentes porcentajes de la Nación que componen la tarifa del boleto.
En el caso de CABA, de acuerdo con los cálculos oficiales, en septiembre los subsidios del Gobierno cubrían el 85,4% del total de gastos de las empresas, mientras que el restante 14,6% surgía de la recaudación de boletos, es decir, de la gente. Con estos números y con la quita del subsidio nacional, los pasajeros pasarán a cubrir el 100% del costo del boleto que rondará los $700.
Mendoza funciona diferente, ya que la cifra de los costos del servicio de transporte público de pasajeros para el 2024 en Mendoza se compone de un 81% de subsidio provincial, un 10% de subsidio nacional, y el restante 8% por recaudación del pago del pasaje, según informaron a este medio fuentes cercanas a la Secretaría de Servicios Públicos. Por lo tanto, siempre que el subsidio provincial se mantenga en vigencia, la quita del subsidio nacional no implicará mayores cambios en la tarifa actual. La actualización del pasaje de colectivo se iría $132 en diciembre, $176 en enero y a partir de febrero $220.
Para cerrar, el economista analizó que en el caso del tarifazo al transporte público "también tenemos un gran problema. La provincia de Mendoza no sería tan perjudicada por el hecho de que tiene poco subsidio nacional y mucho subsidio provincial el boleto de colectivo. Con lo cual, ahí tendríamos que ver el impacto que tienen los costos, porque está subiendo muy fuerte el combustible, se va a liberar el precio y el resto de los insumos va a impactar en la tarifa del boleto de colectivo" lo que derivará también, en mayor inflación. Es decir, que "por un lado o por el otro, el consumidor va a recibir un fuerte impacto en lo que son servicios públicos en general y en lo que es el transporte público. Se vienen mínimo seis meses de un fogonazo inflacionario muy, pero muy fuerte, con pisos mensuales que van a superar el 30% o el 40%" concluyó Vargas.
Por último, Gabriel Olmedo, del Centro de Investigaciones en Economía Crítica sostuvo que lo que se anunció "no es un ajuste a la política ni es un ajuste a los sectores acomodados de la sociedad, sino que es un típico plan de ajuste sobre la clase media y baja, que ya lo hemos vivido en el pasado y que solo destaca por su magnitud. No hay nada de novedoso en este planteo. Es una mega devaluación, aumento de tarifas y del transporte público que va a acelerar la inflación que tenemos. Eso combinado con un ancla sobre los ingresos salariales se traduce en una población más pobre y nada, absolutamente nada, garantiza que esto va a cambiar en el mediano plazo". En conclusión, manifestó que "si el enorme problema argentino es el déficit fiscal ¿Por qué el camino no fue ir en búsqueda de los ingresos de los sectores altos investigando la evasión fiscal o revisando los regímenes impositivos de privilegio? En lugar de eso, se recortaron jubilaciones y salarios, que ya venían en niveles muy bajos".