Quienes podrán recibir el jugoso bono que entrega Anses en la última semana del año
El organismo entregará la Prestación por Desempleo una ayuda que inicia en los $78.000 y puede llegar a los $156.000.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continúa con el pago de haberes y beneficios a millones de argentinos. En la última semana de diciembre, el organismo entrega un bono que puede llegar hasta los $156.000.
Este monto pertenece a la Prestación por Desempleo, una ayuda que se entrega a toda persona que se haya quedado sin trabajo. El beneficio consiste en un pago mensual otorgado a individuos que actualmente no tienen empleo.
Para percibir esta ayuda, se debe presentar el Documento Nacional de Identidad junto con la documentación que acredite la situación de desempleo.
Para acceder a esta asistencia que otorga Anses, es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad y documentos que demuestren el estado de desempleo. En caso de despido injustificado, se requiere el telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma autenticada del empleador. Pero cada situación cambia los documentos que se deben presentar (original y copia):
- Despido por quiebra o concurso preventivo de la empleadora o empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama de la empleadora o empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
- Resolución del contrato de trabajo por denuncia de la trabajadora o trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por la trabajadora o trabajador.
- No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
- Fallecimiento de una empleadora o empleador unipersonal: copia certificada del acta de defunción.
- En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.
Requisitos que cada empleado debe cumplir
El empleado que se haya quedado sin trabajo dispone de un plazo de 90 días hábiles, contados a partir de la fecha en que finalizó la relación laboral, para realizar la solicitud. No obstante, existen requisitos para percibir esta ayuda:
- Trabajadoras/es permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
- Trabajadoras/es eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.
La cuantía de la Prestación por Desempleo se determina en base a los ingresos y los meses de contribución del solicitante en los últimos tres años. Recientemente, en diciembre, la entidad correspondiente fijó un importe mínimo de $78.000 y un límite máximo de $156.000. Este ajuste se realizó en respuesta a las recientes subidas del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
El calendario establecido para los pagos se organiza de acuerdo al último número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada beneficiario. Aquellos con DNI que terminan en 0 y 1 recibirán su pago el 26 de diciembre; los que terminan en 2 y 3, el 27 de diciembre; los DNI que finalizan en 4 y 5, el 28 de diciembre; y para los que concluyen en 6 y 7, el pago se realizará el 29 de diciembre. Finalmente, los DNI que terminan en 8 y 9 también recibirán su pago el 29 de diciembre.