40 años de democracia

Los cinco mejores libros de la democracia argentina

Celebramos junto a estas obras de la literatura argentina, estos 40 años de democracia argentina.

Leandro Liptak martes, 7 de noviembre de 2023 · 08:10 hs
Los cinco mejores libros de la democracia argentina
Estas cinco obras son solo una pequeña muestra de la riqueza y diversidad de la literatura argentina. Foto: MDZ

A fines de 1983 la Argentina se conmocionaba por el retorno de la democracia de la mano del presidente Raúl Alfonsín. Desde entonces, muchas obras han sido publicadas de la mano de grandes escritores de nuestra tierra. En esta ocasión y celebrando los 40 años de democracia haremos una selección de 5 grandes publicaciones de este período.

"Antes del fin" de Ernesto Sábato

Publicada en 1998, "Antes del fin" es una de las últimas obras del escritor argentino Ernesto Sábato. En este libro, Sábato reflexiona sobre los grandes episodios de su vida, sin que puedan considerarse exactamente memorias o un relato autobiográfico, sino, como él mismo define, un "testamento" espiritual. 

"Antes del fin" de Ernesto Sábato.

"Plata Quemada" de Ricardo Piglia 

"Plata Quemada" es una novela policial publicada en 1997 por el escritor argentino Ricardo Piglia. La obra está basada en la historia real de un millonario asalto a un banco en la Provincia de Buenos Aires en 1965. Ganadora del Premio Planeta Argentina de 1997,
"Plata Quemada" se ha convertido en un clásico de la literatura argentina. 

"Plata Quemada" de Ricardo Piglia.

"Cae la noche tropical" de Manuel Puig 

"Cae la noche tropical" es la última novela del escritor argentino Manuel Puig, publicada en 1988. La historia es contada por dos hermanas argentinas que viven en Río de Janeiro, y a través de sus diálogos, Puig nos sumerge en una atmósfera de inaprensible extrañeza o enajenación.

"Cae la noche tropical" de Manuel Puig.

"Una muñeca rusa" de Adolfo Bioy Casares 

"Una muñeca rusa" es una colección de cuentos escrita por Adolfo Bioy Casares, publicada por primera vez en 1991. En este libro, Bioy Casares muestra su genio literario a través de la elegante sencillez del lenguaje y su estilo característico que incluye la ironía, el sentido trágico de la vida, y la liviandad elevada a la condición de arte. Cada historia guarda una sorpresa y un giro inesperado de la trama. El cuento que da título al libro, "Una muñeca rusa", lleva al protagonista al borde de la muerte en la conquista de la amada. Otros cuentos exploran temas como la desaparición inquietante, la relación entre arte y política, y el sacrificio amoroso.

"Una muñeca rusa" de Adolfo Bioy Casares.

"Las palabras y los días" de Abelardo Castillo

"Las palabras y los días" es una obra de Abelardo Castillo publicada en 1989. En este libro, Castillo nos ofrece una serie de textos que hablan de literatura, de ajedrez, de boxeo, de Buenos Aires y de su historia, mostrando hasta qué punto las historias de  corazones simples no son más que melodramas. 

"Las palabras y los días" de Abelardo Castillo

Estas cinco obras son solo una pequeña muestra de la riqueza y diversidad de la literatura argentina escrita desde 1983 en adelante. Cada una de ellas ofrece una mirada única sobre la vida, la historia y la cultura de nuestro país, y todas ellas son imprescindibles para cualquier amante de la literatura. 

* Leandro Liptak es coach, escritor y conferencista especializado en crecimiento personal y bienestar emocional.

Archivado en