Sorpresiva tendencia

La low cost que desafía a Aerolíneas Argentinas y le está ganando mercado

El mercado de cabotaje está creciendo y Aerolíneas Argentinas sigue teniendo la mayor participación, pero una low cost tuvo un fuerte crecimiento en el último año con una agresiva estrategia.

Horacio Alonso
Horacio Alonso martes, 7 de noviembre de 2023 · 09:00 hs
La low cost que desafía a Aerolíneas Argentinas y le está ganando mercado
La participación de Aerolíneas Argentinas en el mercado de cabotaje disminuyó en el último año Foto: aviacionline.com

La actividad turística es uno de los rubros que muestran una recuperación importante en los últimos meses y la mejora del sector aerocomercial es uno de los factores importante. Durante octubre se reflejó esa tendencia, en gran parte por la vigencia de la quinta etapa del programa oficial PreViaje que permite recuperar hasta 50% del gasto realizado en turismo interno. 

La información suministrada por el organismo que controla el mercado aerocomercial (ANAC) muestra que el mes pasado hubo un aumento de 17% en la cantidad de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje, respecto al mismo período del 2022. Según este informe, volaron por el país 1.559.000 personas, contra 1.333.000 que lo hicieron un año atrás.

En este escenario, el comportamiento de las compañías aéreas que operan en el mercado interno no fue igual para todas.   Aerolíneas Argentinas domina el mercado de cabotaje por su peso histórico. Se trata de la empresa estatal que funciona con un déficit millonario que se equilibra gracias a los subsidios de las arcas públicas. Enfrente hay dos líneas low cost que surgieron durante la desregulación aérea del Gobierno anterior. 

Flybondi y JetSMART vienen ganando participación, pese a las dificultades que enfrentan por el trato desigual que tienen para operar. Desde el uso de rampas y la hostilidad de los gremios. Sin embargo, los números muestran que le están dando una importante batalla a la compañía estatal. Especialmente, en el caso de Flybondi en base a los datos de octubre.

Flybondi crece y le disputa el mercado de cabotaje a Aerolíneas Argentinas.

Un año atrás, en octubre del 2022, Aerolíneas Argentina dominaba el 67% del mercado de cabotaje, mientras que Flybondi representaba el 17% de las  operaciones y JetSMART el 15%. En cambio, el mes pasado se registró una baja de penetración de la compañía estatal que pasó a 62% de las ventas.

JetSMART  se mantuvo estable con 14% de los pasajeros transportado, pero la que aprovechó la baja de la línea de bandera fue Flybondi que subió al 22%, cinco puntos porcentuales más que un año atrás. Medido en tickets vendido, esta low cost pasó de 222.778 pasajeros en octubre del año pasado a 343.998 el último mes.

Esto se logró con una expansión importante. En los últimos 12 meses incrementó su flota de 8 a 15 aviones, sumó nuevas rutas (Córdoba-Salta y Córdoba-Mendoza) para pasar de 21 a 23 e incrementó los vuelos diario de 50 a 80 servicios.

Desde la época de Latam, que dejó de operar en el mercado interno, no había una compañía con este porcentaje de operaciones. También jugó un papel importante la política de tarifas con precios atractivos. Aún así, la compañía logra rentabilidad en un mercado en el que compite contra la línea de bandera deficitaria sostenida con subsidios. 

Archivado en