Alerta

Crecida del río Paraná: se complica el traslado del ganado y hay proyecciones preocupantes

Las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes son las principales afectadas. Circulan algunos videos de animales sumergidos en el agua tratando de cruzar a tierra.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 7 de noviembre de 2023 · 13:32 hs
Crecida del río Paraná: se complica el traslado del ganado y hay proyecciones preocupantes
Dificultades para trasladar la hacienda en Entre Ríos frente a la crecida del río Paraná. Foto: Comunidad Islera Asoc Civil

Tras una larga y dura sequía, El Niño se hizo presente en Argentina. Las intensas precipitaciones, que dieron vuelta este escenario rotundamente, están generando una fuerte crecida del río Paraná, afectando a las provincias por las que viaja. Mientras los productores intentan trasladar sus ganados, se comienza a sospechar acerca de un panorama parecido a la inundación del 2007.

Las imponentes imágenes que llegan desde el norte de Argentina con el impactante caudal de agua en Iguazú, sumadas a la Cuenca del Uruguay, generan preocupación en las provincias litoraleñas a partir del impacto que tendrá sobre este río. Las jurisdicciones perjudicadas son Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe

Inundaciones por el río Paraná: la preocupación de productores

El presidente de la Sociedad Rural de la localidad entrerriana de Victoria, Eduardo Grimaux, alertó sobre la situación de los productores ganaderos: presentan fuertes dificultades para sacar la hacienda de las islas por la crecida del caudal. A modo de cuello de botella, al principio no se podía trasladar la hacienda ya que no todos los animales estaban vacunados, aunque tras 48 horas se autorizó y vacunó a los ejemplares.

Pero, además, para agravar este panorama, ya se especula acerca de una inundación similar a la que ocurrió en 2007. La misma, según indicó el hombre, fue “muy brava”, y añadió: “Las condiciones ahora son similares, hay que tomar todos los recaudos para evitar males mayores”. En este caso, creen que el agua subirá mucho más rápido, por lo que insisten en mover la hacienda lo antes posible.

Asimismo, el dirigente ruralista de Entre Ríos adelantó: “Ahora estamos abocados en conformar un comité de crisis compuesto por personal de las fuerzas de seguridad, policía, gendarmería y prefectura, y también de la Municipalidad de Victoria, Defensa Civil de la provincia y la Comunidad Islera, una asociación civil que colabora con nosotros en todos los temas relacionados con las islas del Paraná”.

Productores entrerrianos trasladan su ganado ante la crecida del río Parana. Foto: Twitter / 
@CRAprensa

Entre tanto, la Comunicación y Prensa de Confederaciones Rurales Argentinas anunció desde su cuenta de X (Twitter): "En la zona de las Islas, los productores arman las mangas donde y como pueden para salvaguardar su hacienda. Desde CRA acompañamos a los productores a través de FARER y la ASRC. Siempre de manera conjunta y organizada para ayudar en este momento tan difícil".

Alerta en Corrientes: "Se viene una ola"

En paralelo a esto, los miembros de la Comunidad Islera Asoc Civil, una asociación de isleños de Entre Ríos que defienden su hábitat, advirtieron que a sus vecinos de Corrientes se les avecinan aún peores noticias de la mano de El Niño. "Está llegando el pico de la creciente a Corrientes. Véase la velocidad de aumento del nivel. Es una ola", señalaron desde sus redes sociales.

Las consecuencias de las inundaciones van hacia Corrientes también. Foto: captura de pantalla

Viendo cómo afecta esto a tantas localidades, y ni hablar de las que afectará pronto, trascendió que la Central Hidroeléctrica Itaipú (Paraguay - Brasil), sobre este río que no para de crecer por las lluvias, procedió a la apertura de las compuertas del vertedero, liberando grandes cantidades de agua. Esta operación se desarrolló antes de lo planeado por la rápida tendencia de subida, y también por la expectativa de nuevas precipitaciones en el sur de Brasil para los próximos días.

Video en Corrientes: animales cruzando el agua para llegar a tierra

Sin dudas una postal desoladora fue la del video difundido. Así como en Entre Ríos, los productores correntinos también deben ingeniárselas para que sus animales sobrevivan, y el caudal no da tregua: una importante población bovina debió cruzar a tierra con el agua hasta casi taparle la cabeza, mientras los hombres iban guiándola arriba de botes con remos.

Archivado en