Entrevista MDZ Radio

Biocontenedores, el proyecto del Iscamen y la DGE que busca concientizar sobre el patrimonio agroecológico

"Es una forma natural de combatir a la plaga con la misma plaga”, explicó Mariel Vanín, secretaria técnica del Iscamen, sobre el proyecto que trabaja con la problemática de la mosca del Mediterráneo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 7 de noviembre de 2023 · 19:30 hs
Biocontenedores, el proyecto del Iscamen y la DGE que busca concientizar sobre el patrimonio agroecológico
El proyecto se trabaja en la escuela primaria y lleva varios años en la provincia Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

La Dirección General de Escuelas (DGE) de la Provincia de Mendoza y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) desarrollan de forma conjunta el ecoproyecto denominado “Biocontenedores”, orientado a la generación de conciencia en los jóvenes y sus familias sobre la necesidad de proteger el patrimonio agroecológico de la provincia de Mendoza.

El proyecto consiste en cajas de cartón con pupas o capullos de moscas del Mediterráneo esterilizadas, que se producen en la Bioplanta de insectos estériles ubicada en Santa Rosa. Los estudiantes realizan el proceso de observación, seguimiento y recolección de información, y luego trabajan sobre el mismo.

Mariel Vanín, secretaria técnica del Iscamen, dio detalles del proyecto en MDZ Radio 105.5 FM: “Se inició en el 2014 y surgió como una propuesta piloto en algunas escuelas. La idea era cómo hacíamos llegar el programa de erradicación de la mosca y cómo hacíamos participar más que nada a la población de la Ciudad, que por ahí  no está tan familiarizada con lo que es la cosecha, la producción y las plagas”.

“Con el paso de los años fue creciendo, se expandió a todas las escuelas y estamos en toda la provincia”, contó Vanín en Según Cómo lo Mires.

“Es un proyecto que se fue enriqueciendo con la experiencia de los docentes”, remarcó y señaló que mediante la modalidad del ABP, el Aprendizaje Basado en Proyectos, “el equipo de la DGE lo pudo incorporar a la currícula de Ciencias Naturales. Es oficial para los chicos de sexto grado de la primaria”.

Además, explicó: “Se toman varias actividades. Repartimos todos estos biocontenedores, que son unas cajitas que tienen la pupa de la mosca, y los chicos van siguiendo esta evolución, ven cómo emergen y sale la mosquita adulta y posteriormente hacen una actividad de liberación”.

“Producimos insecto estéril y, cuando emerge, en la naturaleza se cruza con la silvestre pero no dejan descendencia. Es una forma natural de combatir a la plaga con la misma plaga”, indicó y agregó que los estudiantes “van trabajando con el material y tienen una serie de actividades. Y también ellos generan otras”.

Finalmente, explicó a la población en general que “la bolsita que encuentran abierta, la mayoría de las moscas han emergido, pero por ahí queda algún resto. Pedimos que la dejen en un árbol, en la sombra, y que no tengan miedo porque no tienen nada contaminante, son restos naturales. Que nos ayuden cuidando a los árboles frutales y que si necesitan cualquier cosa que se comuniquen con nosotros, a través de la página o de las redes sociales”.

Escuchá la entrevista completa en MDZ Radio 105.5 FM:

 

Archivado en