Vivienda

Estos son los barrios más exclusivos de América Latina: tres son argentinos

Un estudio analizó los costos habitacionales en las principales ciudades de América Latina. Un barrio de Argentina, uno de México y otro de Brasil, en el podio.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 6 de noviembre de 2023 · 21:48 hs
Estos son los barrios más exclusivos de América Latina: tres son argentinos
En la Argentina hay tres barrios considerados de los más caros de Latinoamérica. Foto: Archivo MDZ

Los "barrios exclusivos" son áreas residenciales de alto nivel que son conocidas por su lujo, exclusividad y alto estatus social. Estos barrios a menudo albergan viviendas de alto costo, mansiones, propiedades de lujo y a menudo ofrecen una serie de servicios y comodidades exclusivas, como seguridad privada, campos de golf, clubes privados, centros comerciales exclusivos y escuelas de prestigio. 

Ejemplos de barrios exclusivos en el mundo incluyen Beverly Hills en Los Ángeles, Bel Air en Los Ángeles, Upper East Side en Nueva York, La Moraleja en Madrid, y Knightsbridge en Londres, entre otros. Sin embargo, Latinoamérica también posee una gran cantidad de zonas exclusivas de trascendencia internacional que la consultora Properati, Lamudi y Trovit analizó en su último informe y estableció, de acuerdo con el valor del metro cuadrado, cuáles son los más caros para vivir.

Puerto Madero es uno de los barrios más caros de Latinoamérica, según ese estudio que tomó los valores en 26 zonas de clase alta de 13 países. Según se desprende de ese trabajo, adquirir un departamento de 2 o 3 habitaciones en ese moderno sector porteño cuesta $5485 dólares por m². Luego, en la lista, sigue con una diferencia de más de mil dólares Del Valle (Monterrey, México), que registra un precio promedio por m² de $4071. En tercer lugar aparece Río de Janeiro (Brasil), donde Ipanema alcanza un valor medio de $4008 (por m²).

En general, los diez barrios más caros, están distribuidos en cinco países: Chile, Uruguay, Brasil, Argentina y México. En los primeros tres, precisamente en Vitacura, Carrasco y Villa Nova Conceiçåo, las unidades inmobiliarias tienen un precio medio entre los $3300 y $3800, ubicándose entre el cuarto y sexto lugar. 

Por otro lado, Tablada Park, en Córdoba, Argentina; Savassi, en Belo Horizonte, Brasil; Puerta de Hierro, en Guadalajara, México; y Bosque de las Lomas, en Ciudad de México, cierran el ‘top 10’ con valores superiores a los $2600 dólares. 

En cuanto a la variación de precios, la consultora publicó que "tres barrios colombianos de clase alta se destacan por su crecimiento" a la vez que "ningún otro sector de la lista registra una mayor subida de precios que El Poblado, en Medellín, donde el precio en dólares incrementó un 43%". Y agregó que "por su lado, Chicó, en Bogotá, y El Prado, en Barranquilla, alcanzan una variación de más del 24%".

Por otro lado, según Properati, Lamudi y Trovit, "los barrios exclusivos de Montevideo, Monterrey, Arequipa, en Perú; y Guayaquil, en Ecuador, presentan variaciones entre el 11% y 23%. Mientras que, sectores residenciales como San Isidro, en Lima, Perú; Costa Verde, en Ciudad de Panamá, Panamá;, San Sebastián, en Cuenca, Ecuador;  Pance, en Cali, Colombia; y Vitacura marcan un crecimiento moderado que no supera el 10%".

Santiago de Chile, otra de las ciudades con uno de los barrios más caros de la región.

En baja

El grupo de los barrios que presenta una caída de precios anual está compuesto por capitales o ciudades relevantes a nivel nacional. La Carolina, en Quito, Ecuador; Vila Nova Conceição, Ipanema, Puerto Madero, Bosque de las Lomas, Las Malvinas, en Rosario, Argentina, y Puerta de Hierro registraron un precio medio más bajo que el año anterior. Ninguna supera un decrecimiento del 8%. 

 

Archivado en