Empieza hoy

¿Cómo protegerse de los ciberdelitos en el Cyber Monday?

El evento de comercio online empieza hoy y se extiende hasta el miércoles 8. Pero, además de ofertas, los compradores pueden encontrarse con un sinfín de amenazas virtuales.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 6 de noviembre de 2023 · 09:00 hs
¿Cómo protegerse de los ciberdelitos en el Cyber Monday?
Empieza hoy el evento de ventas online y es importante saber cómo evitar caer en estafas. Foto: Archivo MDZ

Este lunes llega el Cyber Monday a la Argentina. A pesar de que muchos usuarios busquen apresurarse para encontrar los mejores descuentos, es crucial que tengan en cuenta ciertos recaudos. Verificar la autenticidad de las tiendas en línea, examinar la reputación de las marcas y mantener actualizadas las herramientas de seguridad son algunas de las medidas que pueden aplicar los consumidores para disfrutar y aprovechar estas ofertas sin ser víctimas de ciberestafas.

En medio de la difícil situación económica que atraviesa Argentina, el Cyber Monday se presenta como una oportunidad para que los consumidores puedan aprovechar ofertas y descuentos excepcionales.

Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), derivados del estudio Mid Term 2023, el cuál mide el primer semestre de dicho año, la industria de los negocios digitales del país facturó $2.459.030 millones de pesos, lo que representa un incremento del 125% con respecto al mismo período del año anterior. 

No obstante, en medio de la euforia por las compras en línea, esta temporada también atrae a ciberdelincuentes ávidos de aprovecharse de la situación. “Durante el Cyber Monday y Black Friday, las personas son más propensas a caer en estafas virtuales debido a la prisa por obtener los mejores precios y los ciberdelincuentes se aprovechan de esta urgencia y el alto tráfico en línea para llevar a cabo ataques cada vez más sofisticados y potentes. Por ello, es fundamental que los consumidores tomen precauciones adicionales para mantenerse seguros”, explicó Pablo Gagliardo, director general de Noventiq Argentina, empresa especializada en ciberseguridad y transformación digital. 

Los cinco consejos de especialistas para evitar ser estafado

  • Verificar la fuente: antes de hacer clic en un enlace o proporcionar información personal, se debe corroborar que el sitio web sea legítimo y confiable. Se recomienda realizar las compras únicamente desde la página web oficial destinada para esta fecha y verificar que el sitio en cuestión inicie con «https://» o que tenga un «candado» a la izquierda.
  • Contraseñas seguras: utilizar contraseñas fuertes y diferentes para cada cuenta, y habilitar la autenticación de dos factores cuando sea posible.
  • Mantener software actualizado: el sistema operativo y programas antivirus deben estar actualizados con los últimos parches de seguridad.
  • Utilizar métodos de pago seguros: en estas fechas es preferible optar por tarjetas de crédito ya que ofrecen una mayor protección contra fraudes o estafas. Se debe evitar transferencias bancarias directas o envío de dinero en efectivo.
  • Investigar al vendedor: antes de realizar una compra, investigue la reputación del vendedor. Revise calificaciones y comentarios, así como su presencia en redes sociales y sitio web.

“Las consecuencias al ser víctima de estafas virtuales pueden ser devastadoras. Desde la pérdida de dinero, extorsión, hasta el robo o suplantación de identidad y la exposición a un mayor riesgo de futuros ataques cibernéticos. Por eso, y  ante que la recuperación de los daños puede ser un proceso costoso y desgastante, la prevención es esencial y es trabajo de todos concienciar e informar sobre cómo cualquiera puede ser víctima de estos ciberdelincuentes”, agregaron desde Noventiq. 

El evento es una oportunidad para los ciberdelincuentes.

A su vez, la empresa procesadora de pagos Fiserv desarrolló una serie de recomendaciones para los usuarios en sus compras online en las que destaca la importancia de verificar la información de las tiendas virtuales donde se quiera realizar la compra.

"Hay que prestar atención a los datos de transferencia, el número de teléfono y los enlaces enviados para abonar la compra. Esto es necesario para evitar el phishing (hacerse pasar por alguien o algo inexistente para engañar) y las cuentas falsas", destacó el informe.

También se propone "comprobar si el comercio se encuentra en la lista de tiendas oficiales que participan del Cyber Monday desde el site oficial de la campaña: www.cybermonday.com.ar", en tanto que si se realizó la compra, "controlar regularmente durante un periodo los movimientos de la cuenta" para confirmar que no se producen retiro de fondos o gastos sorpresivos.

Archivado en